Click acá para ir directamente al contenido

SQM: Fiscal Gómez ingresa solicitud para dejar de investigar a 58 imputados

Entre ellos, destacan familiares de ex presidente Eduardo Frei, y personas del círculo de Pablo Longueira.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 5 de febrero de 2018

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ingresó una solicitud ante el Octavo Juzgado de Garantía para dejar de investigar a 58 imputados, en el marco del caso SQM, que indaga desde 2015 la emisión de boletas falsas para el financiamiento de campañas políticas.

Ninguno de los imputados indicados han sido formalizados por algunos de los hechos que el persecutor pide que sean sobreseídos, mientras que en el documento ingresando ante el tribunal se argumentan las razones por la cual "la acción penal se encuentra prescrita", según consigna La Tercera.

Para llegar a ello, la fiscalía consideró cuatro criterios, entre los que se encuentra la fecha de la última boleta falsa emitida por el imputado; el efecto suspensivo de la prescripción de las denuncias y querellas presentadas por el SII; los informes de Policía Internacional para verificar los días en que los investigados estuvieron fuera del país; y el análisis de sus antecedentes penales.

CERCANOS A EDUARDO FREI Y PABLO LONGUEIRA

Entre los 52 imputados, se encuentran nombres ligados a los círculos del ex presidente Eduardo Frei, entre ellos, su hermano Francisco Frei quien emitió en 2010 una boleta a la minera no metálica como representante legal de "Inversiones San Nicolás S.A." por concepto de "asesoría proyecto de inversión", por 12 millones de pesos, y una segunda por 45 millones de pesos en su calidad de representante legal de "Servicios de Envasado y Bodegaje Limitada".

El yerno de Frei, Pedro Yaconi, y su ex contadora, Clara Besan también son parte de los nombres que se pide sobreseer.

En tanto, desde el círculo de Pablo Longueira figura su hijo, José Tomás Longueira Brunkmann, quien -según la querella del SII- habría emitido una boleta falsa a SQM por $4.450.333.

Entre otros, se encuentra Marco Antonio Quintanilla, quien fue proveedor de la campaña para Fulvio Rossi en 2009, y Diego Perry Aldana, representante legal de Servicios y Publicidad de La Clínica Limitada, que en 2013 facturó 175 millones de pesos por "asesoría creativa" para la campaña de Michelle Bachelet.

La audiencia solicitada fue acogida por el tribunal, fijándola para el próximo 22 de marzo a las 10.00 horas.