Click acá para ir directamente al contenido

Suben penas para quienes maltraten a ancianos: 3 a 5 años

Cámara vota este martes el proyecto que sanciona maltrato físico y sicológico a adultos mayores por parte de personas remuneradas o voluntarios. También establece penas para los directores y trabajadores de centros de cuidado diarios o de larga estadía.

Claudia Del Solar

Lunes 19 de octubre de 2015

La Cámara de Diputados tiene previsto votar mañana un proyecto de ley que sanciona con penas desde tres años y un día hasta cinco años a quienes maltraten a los adultos mayores que se encuentren a su cargo, ya sea física o sicológicamente.

La ley, entonces, castigará a quien ejerza "cualquier tipo de violencia física o psíquica en un adulto mayor que se encuentre a su cuidado de forma voluntaria o remunerada" y con la "inhabilitación absoluta y perpetua de ejercer esa profesión, empleo u oficio respecto de las señaladas personas".

En caso de que los adultos mayores estuvieran en centros que los cuidan por día o por estadías largas, la iniciativa también incorpora sanciones similares para los directores y trabajadores de éstos, las que están igualmente establecidas en el Código Penal.

El proyecto cobra relevancia dado que vecinos denunciaron este domingo a personas que maltrataban, atándola a un poste y golpeándola, a una anciana en una casa de acogida en la comuna de Maipú. Los vecinos indicaron que desde el hogar de ancianos siempre escuchaban gritos y llantos, "hasta que un valiente se atrevió a grabar", señaló uno de ellos a TVN. 

Este proyecto, producto de una iniciativa de la diputada independiente Karla Rubilar, ya fue aprobado en general en la Cámara y ahora debe ser votado en particular. De ser aprobado, pasará al Senado para su revisión.

 

Adultos mayores

De acuerdo a los Censos realizados en nuestro país, en 1992 las personas mayores de 60 años constituían el 9,8 % de la población. En 2002, este porcentaje subió al 11,4 %. En el censo de ese año, los adultos mayores (sobre 60 años) llegaron a 1.717.478 sobre una población de 15 millones 116 mil 435 personas. De ellos, 959.429 son mujeres y 758.049 son hombres. En tanto, la CASEN 2011 cifró en un 15,6% la población de adultos mayores.

Un estudio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) llamado "Maltrato a las personas Mayores en Chile: Haciendo visible lo invisible", del año 2014, tipificó las agresiones que sufren los ancianos: "Maltrato físico, abandono, negligencia, agresión sicológica, abuso patrimonial (apropiación fraudulenta de sus bienes), maltrato estructural o societario e incluso abuso sexual".

En la Comisión la directora del Senama, Rayén Inglés, aclaró que los casos de violencia siempre han existido, pero que "lamentablemente a la fecha no ha recibido la misma atención por parte de la sociedad que el maltrato contra otros grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como niños, niñas o personas con discapacidad, además de ser diferente en varios aspectos al de estos grupos".

Dijo que este maltrato hacia el adulto mayor se produce en todas las esferas sociales, económicas, étnicas y geográficas, que se ejerce de manera activa o pasiva y que ocurre en distintos contextos: en el ámbito familiar, en las instituciones que prestan cuidado a los mayores y en la sociedad que los discrimina.

Y precisó que la mayor dificultad que presenta este flagelo social es paradójicamente la falta de visibilidad del mismo.

Este estudio fue utilizado como base del proyecto. Según la diputada Rubilar, el mismo Senama  "señala que la legislación, sobre todo de la maltrato intrafamiliar, tiene aún muchos vacíos legales. Nuestro ordenamiento jurídico, entonces, aun cuando protege el maltrato, no contempla la protección ni la sanción a la violencia a los adultos mayores, es decir, a quienes ya han cumplido los 60 años". Esto es, precisamente, lo que busca subsanar el proyecto.