Click acá para ir directamente al contenido

Acusan "incumplimiento" de Piñera

La organización llama a una mesa de diálogo en un plazo breve con el objeto de llegar a un consenso con el gobierno.

Mery Salinas

Domingo 10 de febrero de 2013

"Incumplimiento de la palabra empeñada por el Presidente de la República, en quien confiábamos asumiría con prontitud la ardua tarea de afrontar la crisis histórica del sistema penitenciario nacional".

Así fue acusado el mandatario por parte de Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), quienes argumentan que el presidente no ha cumplido los compromisos con la organización por lo que anuncian movilizaciones.

Los reclamos por parte de la organización salen nuevamente a la luz luego que el día de ayer un reo y dos guardias terminaran heridos  en un motín que realizaron más de 40 internos de la cárcel de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile

Ante la situación, los dirigentes de Ansog recordaron un documento "firmado por su Excelencia el 10 de enero de 2010, en el cual se compromete en su Gobierno a abordar cinco grandes demandas del históricas del personal de Gendarmería".

Los puntos comprometidos están relacionados a la recuperación de asignación de riesgo; mejorar la capacitación del personal uniformado; profesionalizar la institución; readecuar su escalafón y dar solución concreta al estancamiento de ascensos del personal uniformado.

De no mediar un proyecto que se materialice la organización se movilizará, lo que quedó registrado en un "carta ultimátum" entregada en enero a la ministra de Justicia, Patricia Pérez,

"Si no se presenta en la primera quincena de marzo un proyecto de ley que aborde íntegramente el compromiso del Presidente Piñera, se llamará a paralización en todas las unidades del país".

El directorio de Ansog finalmente llamó a una mesa de diálogo "en plazo breve con el objeto de llegar a un consenso y evitar una movilización nacional”.