Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Daza confirma negociaciones con laboratorios no aprobados para conseguir vacunas

Señaló que el Estado está conversando con otros laboratorios en forma paralela, pensando en los próximos años. Informó que las vacunas llegaron esta jornada a Rapa Nui.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 5 de febrero de 2021

Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que el Gobierno mantiene conversaciones con laboratorios para continuar con la vacunación contra el covid-19 durante los próximos años, tomando como opción incluso algunas dosis que no han sido probadas.

"Tenemos convenio con varios laboratorios, también con COVAX, que es el convenio de la OMS para que los países tengan acceso a distintas vacunas. Ese es un convenio que nos va a permitir acceder a un número importante de vacunas", detalló la autoridad sanitaria.

 

“Simultáneamente, nuestro país está conversando con otros laboratorios en forma paralela, laboratorios que probablemente, hasta este momento, no tienen vacunas aprobadas en nuestro país, pero, como sabemos, esta es una pandemia y no sabemos si vamos a tener que seguir aplicando una dosis en los próximos años, por lo tanto, seguimos con conversaciones con otros laboratorios”, añadió.

En la oportunidad, Daza también destacó el inicio de inoculación en las zonas más extremas del país, adelantando que esta jornada también debería comenzar en Isla de Pascua, que ayer recibió un cargamento de vacunas.

“Esta semana hemos vacunado alrededor de 150 mil personas al día en todo el país. La próxima semana el número pone un desafío mayor porque el rango etario también será mayor. En influenza hemos vacunado entre 250 mil y 300 mil diarias, incluso hemos llegado a 500 mil. Queremos vacunar a la mayor cantidad de personas diarias", explicó.

 

Y agregó que “las vacunas han llegado a lugares muy distantes del país. Ayer se vacunó en el extremo más al norte de Chile, en la frontera, en Visviri. La seremi de Salud llegó hasta Visviri, también en Puerto Williams, por lo que hemos llegado a las partes extremas del país".

“También llegaron a Rapa Nui y hoy se partiría con el personal de salud y desde el lunes con los adultos mayores. La población de adulto mayor se va a ir vacunando de forma más rápida en función de la demanda y no va ser tan rígido el calendario como en el continente, porque teniendo la disposición, el personal van a ir avanzando en la semana", cerró.