Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria de Bienes nacionales realizará el primer catastro de Moais de Chile

Esta medida permitirá conocer el número y el estado de conservación de las emblemáticas estatuas del pueblo Rapa Nui.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de diciembre de 2018

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, anunció que viajará hasta Rapa Nui para realizar el Primer Catastro de Moai por parte del Estado de Chile.

La visita de la subsecretaria, instruida por el ministro Felipe Ward, será para coordinar la realización del catastro con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA). Ésta permitirá conocer el número y el estado de conservación de las emblemáticas estatuas del pueblo de Rapa Nui.

"Según la Ley Orgánica de Bienes Nacionales, una de las obligaciones de la cartera es proponer y controlar el cumplimiento de las normas destinadas a la formación y conservación actualizada del catastro de los bienes nacionales", explicó la subsecretaria.

 

Asimismo, Bravo manifestó que el catastro será desarrollado paralelamente con la Subsecretaría de Patrimonio y que además este trabajo generalmente es realizado por instituciones privadas.

"Las que hicieron un tremendo esfuerzo de contar con información de los Moai, pero que en nuestro caso, vamos a construir un catastro cuantitativo, cualitativo, georeferenciado y digitalizado".

Cabe destacar que desde el mes de junio el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto a CODEIPA, se encuentran desarrollando acciones que ya han sido iniciadas como el circuito de senderos en el marco de la Ruta Patrimonial de Rapa Nui, la restauración de galpones del Fundo Vaitea como museo histórico y las gestiones para la repatriación del Moai Hoa Hakananai'a desde Londres, entre otras.

En base a esta última acción la subsecretaria indicó que si resulta con éxito traer devuelta la sagrada estatua "podrá ser incorporado de inmediato al catastro oficial de Moai del Estado de Chile".