Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria de Defensa visita puesto de avanzada cerca a la frontera con Bolivia

La autoridad fue al lugar en compañía de parlamentarios de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para aclarar que solo se trata de un puesto de avanzada cercano a la frontera con Bolivia. Esto tras la denuncia del mandatario altiplánico Evo Morales.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de mayo de 2016

La subsecretaria de Defensa, Paulina Vodanovic, llegó este jueves en compañía de parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja hasta el puesto de avanzada Cariquima, ubicado a 3.800 metros de altura cerca de la frontera con Bolivia en el extremo norte del país.

El lugar había sido objeto de polémica durante la semana luego que el presidente altiplánico, Evo Morales, señalara que se trataba de una "base militar" chilena instalada en una zona fronteriza. Justamente por esta razón, las autoridades de nuestro país llegaron hasta el lugar para aclarar la situación.

"El puesto militar Cariquima es una agrupación de un container de habitaciones para poder dar la vida a la patrulla que realiza los reconocimientos y es la presencia militar acá (...) ustedes son testigos de lo que estamos haciendo acá, lo que estamos trabajando con la comunidad en este lugar del país", recalcó el coronel del Ejército, Pablo Onetto, en declaraciones captadas por Cooperativa.

El uniformado detalló que en el lugar habitan 80 personas, de las cuales seis son niños de nacionalidad boliviana que asisten a una escuela instalada en el lugar.

"Hay una integración bastante buena con la comunidad y hay una cooperación mutua", enfatizó.