Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria de Salud por alerta sanitaria en Osorno: "Las sanciones contra la empresa Essal van a ser durísimas"

Paula Daza aclaró que existen 178 puntos de distribución de agua potable en la ciudad, y aclaró que desde el miércoles "ya debiera comenzar la distribución de agua en las casas".

24Horas.cl TVN

© AGENCIA UNO

Lunes 15 de julio de 2019

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a la crisis que viven los habitantes de Osorno que desde el jueves pasado no cuentan con suministro regular de agua potable, debido a que habría existido un error humano al dejar una válvula abierta que permitió el derrame de petróleo del estanque de Essal.

Daza sostuvo que la empresa planteó en un inicio que serían 24 horas de suspensión, sin embargo luego cambiaron el discurso.

"Lo de la empresa ha sido gravísimo, ha sido muy poco clara con la información. Inicialmente informó que eran 24 horas (...) sin embargo, a las 24 horas, informan que puede ser de 5 a 7 días, por eso decidimos inmediatamente declarar alerta sanitaria. La información fu errática, poco clara y genera una gran desconfianza", planteó.

Con respecto a las sanciones, Daza sostuvo que éstas "van a ser durísimas contra la empresa, que ya está investigando el Ministerio Público" no sólo por la falta de agua, sino que impacto al comercio u otros temas como la salud.

Por ahora, la autoridad de salud aclaró que hay más de 178 puntos de distribución los que están siendo fiscalizado, si embargo, recomiendan hervir el agua porque se desconoce el estado de los recipientes en que la gente la trasladada.

"Mañana martes estarán los filtros funcionando y desde el miércoles ya debiera comenzar la distribución del agua en las casas. Por ahora, se está entregando aguas como ventanas", planteó la subsecretaria.

Respecto a las posibles enfermedades, dijo que "no hemos tenido casos del punto de vista de salud que tenga un impacto desde este minuto".

REVISA LA ENTREVISTA EN CANAL 24 HORAS

Subsecretaria de Salud por corte de agua en Osorno: "El miércoles debiera comenzar la distribución en las casas"

Subsecretaria de Salud por corte de agua en Osorno: "El miércoles debiera comenzar la distribución en las casas"

Paula Daza analizó la situación sanitaria por la que atraviesa Osorno tras encontrarse sin suministro de agua, y valoró el comportamiento de la propia comunidad "en esta emergencia que ha sido de un impacto tremendo para ellos".