Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Gómez: "Hay una alta sensación de inseguridad porque los delitos son más violentos"

La titular de Prevención del Delito pidió al Congreso aprobar la nueva Ley de Armas para fiscalizar el uso de estas, pero también remarcó que en el último año disminuyeron los delitos violentos, de mayor connotación social y homicidios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de enero de 2022

María José Gómez, subsecretaria de Prevención del Delito, remarcó que Chile registró una baja en la cantidad de ilícitos de mayor connotación social, pero que "hay una alta sensación de inseguridad porque los delitos son más violentos".

De acuerdo a lo señalado por la autoridad a 24 AM, en el último año hubo "una baja en los delitos violentos, de mayor connotación social y homicidios", sin embargo, "existe sensación de inseguridad alta, porque los delitos son mas violentos".

 

Para Gómez, dicha situación responde al uso descontrolado de las armas en todo el territorio, pidiendo la aprobación en el Congreso Nacional de la nueva Ley de Armas.

"Es fundamental que se apruebe el informe de la comisión mixta para que, tras 13 años, tengamos una nueva ley de armas, pudiendo así fiscalizar, sumar a la PDI y a las armas a fogueo", señaló.

Asimismo, remarcó que el trabajo con las y los alcaldes del país será trascendental para lograr acuerdos.

"Estos delitos muchas veces están ligados a bandas y narcotráfico. Mi eje es trabajar con todos los alcaldes porque esa coordinación nos permite tener mejor políticas públicas", sentenció.

"CRIMEN HORROROSO"

Gómez también condenó el secuestro y asesinato de un comerciante en Iquique, calificándolo de un "crimen horroroso".

"Ojalá la investigación dé con los responsables, porque así tendremos luces de sus forma de operar. Nosotros trabajamos en conjunto a las policías para saber si hay nuevas formas de operar", señaló

Afirmó que "Iquique tiene todos los medios para investigar y elaborar estrategias con las policías y enfrentar eventuales nuevos fenómenos".