Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Castillo: "Los pacientes van al consultorio temprano porque es un elemento de reunión social"

Luis Castillo afirmó en una entrevista radial en Coyhaique que terminar con la espera en los consultorios también tiene que ver con un "cambio cultural". Los dichos generaron molestia en las autoridades locales.

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de julio de 2019

Polémica han generado las declaraciones del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, sobre la problemática de las filas en los consultorios, al sostener que tiene un "elemento social, de reunión social".

"Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”, dijo la autoridad de Salud en la radio Santa María de Coyhaique.

Los dichos se dieron en el contexto de una entrevista en que el Subsecretario anunció las mejoras tecnológicas que se están implementando en al área de salud para terminar con las esperas.

Fue en ese momento que Castillo esgrimió el factor cultural como una de las causas de las esperas, declaraciones que no cayeron bien a las autoridades locales.

"Aquí subsecretario, la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted", expresó el alcalde de la comuna, Alejandro Huala, según Cooperativa.

En Coyhaique funcionan dos Centros de Salud Familiar (Cesfam), los que operan de manera similar a los del resto del país, donde los pacientes deben llegar muy temprano para alcanzar números de atención. A esto se suma que en esta ciudad las principales demandas son de infraestructura y que las puertas de los centros de atención primaria se abran más temprano para evitar que la gente espere a la intemperie, considerando las condiciones climáticas de ese lugar del país.

"A nadie se le ocurriría, con cinco o seis grados bajo cero, estar haciendo vida social a la intemperie y esperando que le abran las puertas para poder ingresar y tener algo de calefacción. Yo le hago un llamado al subsecretario para que se haga cargo de la infraestructura", sentenció el edil.

*Video: Gentileza Radio Santa María de Coyhaique.