Click acá para ir directamente al contenido

Minsal descarta negligencia en la Posta Central

El Ministerio de Salud descartó negligencia funcionaria en el contagio de pacientes con la toxina de la bacteria intestinal Clostridium difficile y aseguró a que se ha actuado de acuerdo a los protocolos internacionalmente aceptados para estos casos.

Por 24horas.cl

Domingo 8 de abril de 2012

El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, descartó una actuación negligente por parte de médicos y funcionarios de la Posta Central, debido al brote infeccioso por toxina de la bacteria Clostridium difficile que afecta a pacientes que se mantienen aislados en el sexto piso de ese recinto.

La autoridad explicó a canal 24Horas que el episodio “no tiene ninguna relación con una negligencia médica de ningún tipo. Esta bacteria vive en el intestino de los seres humanos, pero a veces por baja en las defensas y o por otro tipo de complicaciones de salud comienza a aumentar el nivel de la toxina causando problemas intestinales. En clínicas de todo el mundo usted va a encontrar 3 o 4 casos de este tipo sin riesgo alguno.”

El Dr. Castillo explicó además que el traslado de pacientes y su agrupamiento en el sexto piso responde a un procedimiento habitual para este tipo de casos, que incluye aislamiento y protección para evitar el contagio por contacto, como una manera de proteger a los otros pacientes, a los funcionarios de la salud y a sus familias.

“Estas medidas han permitido un control eficaz del foco y mantener la atención en la Asistencia Pública y a los pacientes en estado crítico en condiciones normales”, agregó la autoridad.

Según el médico, los pacientes han evolucionado favorablemente y se evalúa enviar a algunos a sus casas con tratamiento antibiótico por 3 o 4 días, por lo que se espera que en una semana el episodio infeccioso concluya.

Finalmente el Subsecretario de Redes Asistenciales informó que la atención en la Posta Central es normal.