Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario reconoce "un problema de legitimidad" en la Ley de Pesca y niega la derogación

Las millonarias indemnizaciones que se tendrían que pagar hacen inviable una eventual anulación de la cuestionada legislación, sostuvo la autoridad.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de septiembre de 2016

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, se refirió esta mañana a las movilizaciones que anunciaron los pescadores artesanales para este miércoles.

Ante la solicitud de que se anule la Ley de Pesca, el subsecretario reconoció que la normativa carece de legitimidad en algunos aspectos, pero no por eso se puede derogar.

"Aquí hay dos extremos, aquellos que quieren su anulación y aquellos que no quieren que se cambie ni una coma de la Ley de Pesca", comentó en entrevista con Canal 24Horas.

"Nosotros no estamos con ninguno de esos extremos sino con el desarrollo de modificaciones que sean sustentables, que aborden los problemas de legitimidad de la ley para que tengamos un cuerpo legal más moderno", señaló Súnico.

Entre los motivos por los que no es posible derogar la ley esta la alta indemnización que se le debería pagar a las empresas. "Una derogación podría implicar indemnizaciones millonarias  a los propietarios industriales dueños de las licencias", indicó.

Por ahora el gobierno busca modificar la normativa y para eso se encuentra trabajando en dos frentes explicó el subsecretario, ya que por una parte hay una mesa de trabajo con parlamentarios, mientras que al mismo tiempo se está realizando una evaluación técnica por parte de la FAO.

"Entendemos que hay un problema de legitimidad y ese problema tiene que resolverse en el marco jurídico actual, por eso estamos planteando un conjunto de modificaciones a la legislación pesquera", comentó.

El subsecretario hizo un llamado a los pescadores y señaló: "Los caminos de proponer soluciones están abiertos, que ojala el día de hoy no tengamos hechos de violencia que lamentar".