Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Zúñiga renuncia al Minsal: sería candidato a constituyente o al Congreso

Consignar que durante esta jornada, el propio Zúñiga afirmó a 24 Horas que el tema candidatura "no es algo que discutiré ahora", argumentando que "si es que salgo del Minsal podrá discutirlo".

Sebastián Mora

Martes 3 de noviembre de 2020

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, renunció al Ministerio de Salud según indicaron diferentes fuentes al interior del Minsal. Esta tarde, La Moneda designó al Dr. Alberto Dougnac como nuevo subsecretario.

Diferentes rumores lo posicionan como posible candidato a constituyente o al Congreso Nacional. De acuerdo a la última encuesta Cadem de octubre, Zúñiga era la segunda figura mejor evaluada del Ministerio de Salud, con un 59% de respaldo, sólo detrás del ministro Enrique Paris.

Consignar que durante la jornada, el propio Zúñiga afirmó a 24 Horas que el tema candidatura "no es algo que discutiré ahora", argumentando que "si es que salgo del Minsal podrá discutirlo".

 

"No puedo tener espacio en mi agenda actual si soy parlamentario o no. Le dedico 24 horas a los servicios sanitarios", agregó.

Sin embargo, Zúñiga aclaró que pese a estar trabajando en la pandemia, "si en el futuro se llega a dar la posibilidad (de ser candidato), habrá que evaluarlo".

NUEVO SUBSECRETARIO

Mediante un comunicado, se informó que el Presidente Piñera designó al Dr. Alberto Dougnac como subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, en reemplazo de Arturo Zúñiga.

El Dr. Alberto Dougnac, nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, se desempeñaba como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae. Es licenciado en Medicina con un Magíster en Medicina Interna y fue director del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

SALIDA DE ARAOS EN EL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA

Este hecho se suma a la renuncia presentada este lunes por Rafael Araos a la jefatura del departamento de Epidemiología del Minsal, quien se mantendrá como asesor estratégico del Ministerio de Salud en relación a la pandemia.

"En este nuevo rol seguirá fortaleciendo el trabajo que él ha liderado junto con la academia, seguirá buscando nuevas estrategias para la vigilancia y testeo; todo con un objetivo claro: detener la propagación del virus en todo Chile", expresaron desde el Minsal con respecto a la salida de Araos.