Click acá para ir directamente al contenido

Subtel: Tres compañías poseen el 95,3% del mercado de internet móvil del país

La cantidad de conexiones por cada 100 habitantes creció desde 56,9 durante junio de 2014 a 66,8 en el mismo mes de este año.

Francesca Cassinelli

Jueves 24 de septiembre de 2015

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó de un aumento en el uso de internet entre los chilenos durante el mes de junio de 2015.

De acuerdo a la entidad los accesos web alcanzaron los 12 millones sólo en ese mes, incrementando la cantidad de conexiones por cada 100 personas, en comparación con el 2014.

El año pasado 56,9 de cada 100 habitantes se conectaron a internet (vía red fija y móvil)  durante junio, cifra que este año aumentó a 66,8 ciudadanos.

La Subtel indicó, a la vez, que se registró una caída de los accesos móviles vía USB y un crecimiento de 24% en las conexiones 4G.

Respecto a la telefonía fija, el subsecretario Pedro Huichalaf reportó que "se ha mantenido creciendo a un ritmo estable, considerando que estamos en la era de los dispositivos móviles".

Las líneas aumentaron 1,9% en el último año y el tráfico de llamadas internacionales tiene una tendencia a la baja que se podría explicar por el uso de aplicaciones como Skype, que permiten comunicarse por texto, voz y video.

Respecto a la televisión de pago la subsecretaría informó que tiene un incremento interanual de 5,6% y una penetración en los hogares del 53,2%.

El mercado móvil, indicó Huichalaf, está dominado por las empresas Movistar, Claro y Entel, ya que poseen el 95,3% del mercado de internet móvil.

Dichas compañías tienen un crecimiento de 15,1%, 52,2% y 13,6%, respectivamente, en los últimos doce meses.

VTR Móvil, Virgin y GTD Manquehue tienen una menor porción del mercado, pero mayores tasas de crecimiento. Dichas empresas crecen al 69,8%, 57,8% y 47,3%.

Foto: Agencia Uno.