Click acá para ir directamente al contenido

Sujeto pidió camioneta de prueba a automotora en Providencia pero nunca la devolvió

El sujeto ha usado el vehículo durante dos años por diversas autopistas, donde la empresa ha tenido que pagar el TAG y otros gastos.

24Horas.cl Tvn

© Referencial / Pixabay

Martes 5 de octubre de 2021

Solicitó usar un vehículo de prueba y nunca lo devolvió. Fue la insólita situación que se registró en una automotora de Providencia, ubicada en avenida Seminario, con una de sus camionetas 4x4.

Hasta el recinto Anfruns Motors llegó un cliente, quien manifestó su interés en comprar cuatro vehículos marca JAC. Según indicó Diario Financiero, tenía el objetivo de destinarlas a labores de su giro de contratista.

Ante ello, pidió probar la maquinaria en una faena al interior de la mina El Teniente. Así, la concesionaria realizó las gestiones pertinentes con Dercocentear, representante de múltiples marcas en Chile, para que se pudiese facilitar una camioneta de préstamo de uso o Test Car (un vehículo de prueba).

Luego de la tramitación correspondiente, se le entregó el vehículo al hombre el 30 de agosto de 2019. La camioneta no ha sido devuelta hasta la actualidad, por lo que Dercocenter presentó una querella contra el individuo.

Según detalla la acción judicial, "han transcurrido más de dos años desde la entrega de la camioneta para una sencilla prueba de uso o conducción por un fin de semana. No obstante, el querellado se negó a hacer restitución de la misma con diversas excusas".


Test Drive JAC T8 / Referencial / Chileautos

Además, se indica que la camioneta ha circulado por Santiago entre septiembre y diciembre de 2019 y durante 2020 y 2021, por lo que se acusa que el individuo "no sólo se apropió del vehículo, comportándose como señor y dueño, sino que se encuentra lucrando con él, al circular libremente por las autopistas de la región Metropolitana y debiendo mi representado asumir el pago de los Tag a fin de evitar las ingentes multas".

¿No hay autos nuevos en Chile? Espera promedio es entre 45 y 60 días para recibir vehículos

¿Quieres comprar un automóvil? Deberás esperar como mínimo un mes y medio para su entrega.

Ese es el balance que hizo Rubén Méndez, gerente de ventas de Movicenter, respecto a la gran demanda automotriz en el actual mercado, lo que, sumado a complicaciones en los países fabricantes, tiene un retraso evidente en los modelos disponibles para consumidores.

Méndez dijo a 24 AM que el mayor interés en vehículos respondió a que, por la pandemia, "se consideró el auto un método para evitar contagios, estos tienen mayor versatilidad -pues pueden ser usados para trabajar, pasear o hacer emprendimiento- y hay más liquidez en las personas".

Sobre los plazos, aseguró que, si bien tienen modelos para ser vendidos al instante, en promedio las entregas están entre los 45 y 60 días considerando los modelos más vendidos.

¿Las causas en los tiempos? Manifestó que "hay problemas en la fabricación de chips, cierre de fábricas por la pandemia y demora en puertos. De todas maneras, la espera no debería ser más allá de dos meses".

No obstante, aclaró que los vehículos de alta gama o aquellos con más requerimientos "podrían demorarse entre seis y ocho meses, pero son casos especiales".

Complementó que, en comparación a 2019, se espera que el año 2021 presente un crecimiento de ventas en torno al 10%, siendo Chevrolet, MG, Hyundai o KIA las marcas preferidas.