Click acá para ir directamente al contenido

"Súper lunes": Conoce qué requisitos deben cumplir el transporte escolar y su conductor

Las autoridades realizaron una fiscalización y entregaron detalles sobre los deberes de estos vehículos.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de marzo de 2017

Las autoridades anunciaron una serie de medidas para el denominado "súper lunes" y así evitar en lo posible la congestión típica de la Región Metropoltana.

Entre las distintas fiscalizaciones realizadas destacó la que fueron objeto los furgones escolares que transportarán a los menores a sus establecimientos educacionales.

Para quienes contraten este servicio es necesario tener presente que existen exigencias que debe cumplir el vehículo y requisitos para los conductores.

PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR:

* El trasporte escolar debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y puede verificarse en en el siguiente LINK , ingresando la placa patente del vehículo.

* Si es un bus puede ser de color blanco o amarillo, y si es un vehículo de transporte de pasajeros menor debe ser amarillo. En ambos casos deben contar con una luz estroboscópica o cinta reflectante en ambos lados, y letrero triangular sobre el techo con la leyenda “ESCOLARES”.

* Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

* La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

* Los asientos deben ir hacia el frente, con un ancho mínimo de 30 cms. y con un respaldo igual o superior a 35 cms.

* Los vehículos del año 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos.

* La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años (en las regiones XV, I y XII es de 18 años). En vehículos de transporte escolar que presten servicios a localidades rurales, la antigüedad máxima permitida es de 18 ó 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.

PARA LOS CONDUCTORES:

* Revise si el conductor o conductora cuenta con algún tipo de inhabilidad para trabajar con niños, ingresando el RUT y nombre en el siguiente LINK.

* Verifique que cumpla con entregar una copia autorizada del certificado de inscripción a el (o los) establecimientos educacionales a los que presta servicios, así como a los padres, madres y apoderados que lo requieran.

* Debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.

* El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.

* Si el transporte escolar lleva más de cinco niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.

* Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros.

* Recuerde suscribir un contrato por escrito, con el transporte escolar que entregará el servicio, con el propósito de trasparentar, además de servir de respaldo ante eventuales incumplimientos.