Superintendencia de Medio Ambiente ordena detener funciones a empresa en Gorbea

Superintendencia de Medio Ambiente ordena detener funciones a empresa en Gorbea

La planta de tratamiento de residuos de la compañía Ingemedical en la región de la Araucanía poseía una capacidad de incineración cinco veces superior a la autorizada.

Francesca Cassinelli
03.09.2015

La Superintendencia de Medio Ambiente notificó este jueves a la empresa Ingemedical que deberá detener sus funciones durante los próximos 22 días, debido a la ausencia de una adecuada evaluación ambiental.

La empresa envió una carta en julio de 2012 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SIEA) indicando que las operaciones de su proyecto "Planta de tratamiento de residuos patológicos industriales" de Gorbea, en la región de La Araucanía, estaba en una zona de "casi inexistente población o casas".

En la misiva también constataban que su construcción no cubriría más de 350 metros cuadrados, y que la capacidad de su incinerador era de 220 kilogramos diarios. Dados esos datos, justificaba el no requerir una evaluación ambiental por parte del organismo.

Sin embargo la municipalidad de Gorbea se contactó con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para denunciar que la empresa no contaba con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) requerida por la ley, y que se encuentra cerca de zonas indígenas, una escuela municipal y huertos de productos de exportación.

En base a dicha información la superintendencia realizó una fiscalización a través de la cual constató que el incinerador de Ingemedical posee, realmente, una capacidad de cinco veces la máxima: 1.200 kilogramos diarios.

Además, la capacidad de tratamiento de residuos médicos que maneja es mayor al límite de ingreso del SIEA (250 kilogramos diarios).

En razón de estas irregularidades la SMA decidió solicitar la detención de las operaciones de la empresa, justificando la "ausencia de una adecuada evaluación ambiental", lo que imposibilita conocer la extensión y magnitud de los efectos de sus operaciones sobre el medio ambiente o la salud de las personas.

La medida fue autorizada por el Tercer Tribunal Ambiental y notificada este jueves a la empresa.

Foto: Agencia Uno / Referencial.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5