Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos a empresa GNL Quintero

Ante la acción, la compañía indicó que "los cargos no guardan ninguna relación con alguna responsabilidad en los episodios de intoxicación que han afectado a la bahía".

Agencia Uno

© Agencia Uno

Jueves 11 de octubre de 2018

En el contexto de la crisis ambiental de la zona de Quintero y Puchuncaví, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos a la empresa GNL Quintero S.A. debido al incumplimiento de condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental.

Seis inspecciones ambientales se realizaron al interior de las instalaciones de GNL Quintero, en el marco de las decenas de fiscalizaciones realizadas por la SMA en la zona, desde el 21 de agosto al 30 de septiembre. En el caso GNL Quintero, se efectuaron fiscalizaciones con fechas 27 y 28 de agosto, y los días 04, 11, 15 y 20 de septiembre del presente año.

Entre las múltiples inspecciones realizadas a la empresa, los fiscalizadores de la SMA revisaron los instrumentos que se encontraban monitoreando la calidad del aire en la Estación de Monitoreo “Centro Quintero”, constatando problemas, específicamente, en el equipo que medía hidrocarburos totales.

En efecto, fue posible determinar que desde el día 1 de agosto en adelante el equipo Thermo Modelo 55C, encargado de la medición de hidrocarburos totales e hidrocarburos metánicos y no metánicos, comenzó a presentar fallas que se tradujeron en el registro de datos no confiables para estos gases. Frente a esto, la empresa no tomó las acciones correctivas inmediatas que hubiesen permitido un registro confiable de las concentraciones de hidrocarburos en el aire.

 

La incertidumbre con respecto a la confiabilidad de los datos se mantiene hasta el 16 de agosto, pues a partir del 17 y hasta el 22 de agosto, simplemente no hay datos dado que todos ellos fueron invalidados por no ser representativos. El día 21 de agosto el equipo fue retirado de la estación y reemplazado por uno nuevo que empezó a operar a partir del 22 de agosto alrededor de las 20 horas.

Adicionalmente, se detectaron diferencias entre los datos registrados por el equipo de medición propiamente tal y su datalogger (software de procesamiento) que en algunos casos resultaron significativos para elementos como hidrocarburos no metánicos, SO2 y O3.

Como consecuencia de lo anterior, la SMA formuló cargos a la empresa por el mal funcionamiento, funcionamiento discontinuo y no funcionamiento del equipo de medición de hidrocarburos de la estación Centro Quintero. Esta infracción fue calificada como gravísima.

Por último, se formularon dos cargos también a GNL Quintero por no reportar sus monitoreos de descarga de residuos industriales líquidos (riles) para los parámetros pH, sulfuros, zinc y arsénico durante ciertos períodos de los años 2017 y 2018. Estos cargos fueron calificados como leves.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, GNL Quintero S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Respuesta de la empresa

Tras la acción de la Superintendencia, GNL Quintero S.A. emitió un comunicado en el que afirma que "hemos sido notificados de la formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Medioambiente, respecto de la situación del equipo de medición de hidrocarburos de la estación de monitoreo Quintero Centro y temas asociados al monitoreo de descarga de residuos industriales líquidos".

Posteriormente, el documento destaca que "queremos señalar que la formulación de cargos por parte de la SMA es el inicio de un proceso y no una sanción. En ese sentido, podemos indicar que revisaremos todos los antecedentes del caso y definiremos los próximos pasos a seguir".

Finalmente, la empresa reiteró que "no obstante este proceso de la autoridad, los cargos no guardan ninguna relación con alguna responsabilidad en los episodios de intoxicación que han afectado a la bahía, y que mantenemos nuestro compromiso absoluto con una operación limpia, sustentable, y responsable con el medioambiente y la comunidad".