Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia del Medio Ambiente multa al MOP por embalse Ancoa

Según estipuló el organismo regulador, el Ministerio de Obras Públicas deberá pagar una multa de más de $136 millones por tres incumplimientos ambientales.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de junio de 2016

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) decidió sancionar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el proyecto de embalse Ancoa, emplazado la comuna de Linares, en la región del Maule.

Esto porque el MOP -titular del proyecto- cometió tres incumplimientos ambientales, los cuales fueron detectados en un proceso de fiscalización del SMA y que derivan en una multa de 250 UTA, es decir, 136 millones de pesos.

Las tres infracciones cometidas consisten en la entrega del caudal del río Ancoa por debajo del límite establecido como caudal ecológico en los meses de febrero y agosto de 2013, y septiembre y octubre de 2014; además, cometió un mal manejo de residuos peligrosos y presentó una falta de re-vegetación de taludes que colindan con el embalse con la especie retamilla ephedra, la cual es fuente de alimento para los loros tricahues que habitan en el sector.

El MOP cuenta con un plazo de 15 días para presentar un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental y revertir la sanción. En caso contrario, debe pagar la multa directamente en la Tesorería General de la República.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que el SMA sanciona al MOP. La vez anterior se debió a un incumplimiento de las compensaciones ambientales comprometidas en la evaluación ambiental del desarrollo del proyecto "Construcción y Mejoramiento Ruta D-705", que atraviesa la Reserva Nacional Las Chinchillas, ubicada en la región de Coquimbo.

En esa oportunidad, el MOP debió pagar una multa de 440 UTA.

Foto: Superintendencia de Medio Ambiente