Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia invalida estaciones de monitoreo del aire

Los cuatro equipos que ya no funcionarán estaban mal ubicados y expuestos a otros factores. Desde ahora la evaluación de la capital sólo se realizará con 7 de las 11 estaciones.

Constanza Solis

Lunes 24 de marzo de 2014

El 14 de marzo pasado la Superintendencia del Medio Ambiente rechazó los datos y ubicación de cuatro de las 11 estaciones encargadas de realizar la medición de calidad del aire en la capital.

Estos equipos son los encargados de medir los índices de material particulado PM 215, polución fina y dañina que se encuentra en el ambiente y que son puestos a disposición de la población para conocer el nivel de smog, según publica el diario La Tercera.

La determinación de invalidar las estaciones fue porque fiscalización estas no serían representativas poblacionalmente, debido a que no están situadas en un lugar adecuado que permita reflejar las emisiones que respiran la población de una zona determinada.

Las estaciones que ya no funcionarán en la medición son las del Parque O´Higgins, que tiene árboles a menos de 20 metros de distancias y su cercanía al Movistar Arena; Cerrillos, el equipo no tendría certificación de la EPA; Cerro Navia; está ubicada en un sector cercano a la calle lo que alteraría resultados; y Talagante, las mediciones no son representativas porque no se localiza en un área urbana.

Tras la determinación, la forma para declarar zona saturada a nuestra capital estará a cargo de sólo 7 de las 11 estaciones disponibles.