Click acá para ir directamente al contenido

Superintendente advierte que "podría haber racionamiento de agua en Santiago" el 2021

"La sequía es gravísima. Los caudales de los ríos son los más bajos históricamente en la región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins", dijo Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios subrogante.

24Horas.cl Tvn

Viernes 24 de enero de 2020

El superintendente de Servicios Sanitarios subrogante, Jorge Rivas, advirtió que ante la grave sequía que afecta a la zona central del país, "así como están las cosas, el próximo verano podría haber racionamiento".

Según indicó la autoridad en entrevista con El Mercurio, la situación es grave e incluso deja cifras alarmantes en cuanto a la calidad de los ríos.

"La sequía es gravísima. Los caudales de los ríos son los más bajos históricamente en la región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins", añadió.

Rivas destacó que se están haciendo todos los trabajos necesarios para evitar llegar a las medidas extremas.

"Nos estamos poniendo en el escenario extremo. Si tenemos un año tan seco como en el 2019, deberíamos sacar agua subterránea", remarcó el representante, agregando que por eso Aguas Andinas "construirá en marzo baterías de pozos en La Pintana".

Asimismo, enfatizó que independiente de cómo se presenten las circunstancias en el corto plazo, "siempre hay un plan de suministro alternativo".

Sin embargo, Rivas destacó que la situación de Santiago también podría replicarse en el Gran Valparaíso, zona donde Esval construirá un embalse en Concón que podría "garantizar el suministro por varios años".