Click acá para ir directamente al contenido

Suprema absuelve a Carabineros involucrados en caso retén Los Queñes

La Corte determinó que los ex integrantes del FPMR, Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, murieron víctimas de salvajes torturas, pero dejó en libertad a los acusados.

Karla Gallardo

Martes 5 de agosto de 2014

Tras 25 años, la Corte Suprema determinó que los ex integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, murieron víctimas de salvajes torturas, en el marco de la investigación del caso retén Los Queñes.

Sin embargo, los cuatro Carabineros sindicados como autores del doble homicidio fueron absueltos, porque no fue posible vincular a ninguno de los acusados a raíz de un pacto de silencio para ocultar los hechos.

La parte querellante anunció que demandará al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por denegación de justicia.

Pellegrin y Magni participaron en el ataque al retén Los Queñes, el 21 de octubre de 1988, acción donde murió un Carabinero. Una semana después, los cuerpos sin vida de la "comandante Tamara" y el "comandante José Miguel" aparecieron en el río Tinguiririca, en la región de O'Higgins.

Foto: Archivo Agencia Uno