Suprema acoge recurso de comunidades diaguitas contra proyecto El Morro

Suprema acoge recurso de comunidades diaguitas contra proyecto El Morro

La medida ordena la paralización del proyecto que busca construir una mina a tajo abierto para la extracción de oro y cobre en la región de Atacama.

24Horas.cl TVN
07.10.2014

En fallo dividido, la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por comunidades diaguitas contra el proyecto minero El Morro, en la región de Atacama, por lo que se encuentra paralizado.

Los indígenas presentaron el recurso luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región aprobara el estudio de impacto ambiental del proyecto, el cual pretende construir una mina a tajo abierto para la extracción de oro y cobre.

Según la sentencia del máximo tribunal, la resolución que dio luz verde al estudio de impacto ambiental se encuentra "viciada", ya que la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)  no realizó una consulta a las comunidades recurrentes.

"La opinión favorable otorgada al proyecto adolezca de un vicio que la transforma en ilegal y arbitraria. Como consecuencia de lo expuesto, la Resolución de Calificación Ambiental N°232 de 22 de octubre de 2013 (...) carece también de la debida motivación e igualmente deviene en ilegal y arbitraria por carecer del sustento que la ley le impone", señala el fallo.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5