Suprema rechaza recurso contra alcalde Labbé

Suprema rechaza recurso contra alcalde Labbé

Máximo tribunal confirma que no hubo irregularidades en las medidas adoptadas por Labbé en cierre de establecimientos y suspensión de matrículas a quienes no viven en Providencia.

24Horas.cl TVN
24.04.2012

La Corte Suprema en fallo unánime rechazó el recurso de protección interpuesto por los parlamentarios Jorge Tarud (PPD) y Enrique Accorsi (PPD) y alumnos de los liceos José Victorino Lastarria y Carmela Carvajal en contra del alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

Dicho requerimiento judicial fue pedido al máximo tribunal de justicia ante las declaraciones expresadas en septiembre de 2011 por el edil de Providencia, quien cerró los establecimientos educacionales y dijo que no iba a aceptar alumnos que no vivan en la comuna.

El tema de fondo radica también en qué pasará con la cancelación de la matrícula de los alumnos, medida adoptada en el marco del conflicto por la educación.

Según confirmaron fuentes del municipio, la medida no va en contra de la reincorporación de los alumnos, sino que tiene estricta relación con las declaraciones del alcalde en el cierre de los liceos afectados por las tomas,  de ahí el recurso de protección presentado y que no debe confundirse con un cierre del año escolar.

En conversación de 24horas.cl con el diputado Jorge Tarud, dijo que "el recurso tuvo un carácter disuasivo, las amenazas del alcalde Labbé no las llevó a cabo y por eso el recurso fue rechazado".

De esta forma, la sentencia señala que "no se vislumbra la existencia de actos ilegales o arbitrarios que signifiquen efectiva privación, turbación ni amenaza concreta al legítimo ejercicio de los derechos invocados por los recurrentes, habiéndose superado ya, en la forma dicha, el conflicto derivado de las movilizaciones estudiantiles y de la ocupación de los establecimientos respectivos por los educandos movilizados".

El fallo fue ratificado por todos los miembros de la Tercera sala de la Corte Suprema, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval  y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia.

Por su parte se espera una pronta resolución sobre la reincorporación de los alumnos a sus establecimientos, la semana pasada el municipio apeló al fallo favorable de la Corte de Apelaciones que estipulaba que las alumnas habían sido echadas arbitrariamente y que debían ser reincorporadas.

En ese sentido, Tarud expresó respecto del actuar de Cristián Labbé que "eso demuestra que sigue pensando que es funcionario de la DINA y no respeta el fallo de los tribunales".

Con ello se dilata el reintegro de las estudiantes y habrá que esperar un pronunciamiento de la Suprema.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5