Click acá para ir directamente al contenido

Suprema condena al Fisco por accidente de postulante a Carabineros

Christian Bravo Reyes recibirá una indemnización de 100 millones de pesos por las serias lesiones que sufrió durante las pruebas para ingresar a la institución policial.

Karla Gallardo

Viernes 12 de abril de 2013

Una indemnización de 100 millones de pesos deberá pagar el Fisco luego que la Corte Suprema condenara a la administración fiscal por las graves lesiones que sufrió un postulante a Carabineros durante las pruebas de admisión.

Los hechos se remontan al año 2004, cuando Christian Bravo Reyes se presentó al proceso de ingreso a la institución policial y realizaba las pruebas de velocidad en el Gimnasio Municipal de Linares.

Dado la velocidad que llevaba el joven, no logró detenerse a tiempo al momento de llegar a la meta e impactó con un muro de concreto que se encontraba a corta distancia, sufriendo grave lesiones.

El fallo rechazó el recurso de casación y mantiene la responsabilidad del Estado en el accidente, tal como lo declararon anteriormente la Corte de Apelaciones de Talca y el Tercer Juzgado Civil de la capital regional del Maule.

En la sentencia se señala que "la prueba de velocidad, a la que fue sometido el actor, transgredía gravemente las propias indicaciones que impartía el Manual de Procedimiento de Selección y Reclutamiento de Personal de Carabineros de Chile acerca de la manera en que debía ejecutarse dicho examen físico".

Asimismo, indica que "las deficiencias consistieron básicamente en la ausencia de un profesor o monitor de Educación Física que supervisara el test de velocidad y que hubiera podido advertir los riesgos que generaba para cualquier participante la corta distancia existente entre la meta y un muro de concreto, lo anterior puesto que no podría llegar a detenerse completamente ante la velocidad que lleva".

"El accidente que sufrió el demandante al estrellarse contra el muro pudo ser fatal de no mediar la intervención de un dependiente del Gimnasio Municipal, quien logró extraerle un coagulo de sangre que tenía en la boca, lo cual permitió mantenerlo con vida hasta que llegó la ambulancia", sostiene el fallo.

Foto Referencial (Agencia Uno)