Click acá para ir directamente al contenido

Condena al Estado

El máximo tribunal ordena al Estado deberá pagar 100 millones por el secuestro calificado de Grober Venegas Islas en mayo de 1975.

Javiera Salinas

Viernes 23 de noviembre de 2012

En un fallo dividido la Corte Suprema condenó al Estado y a los culpables del secuestro calificado de Grobner Venegas Islas a pagar cien millones de pesos como indemnización solidaria por los daños morales causados a la familia por el delito.

Los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y los abogados integrantes Jorge Lagos y Emilio Pfeffer acogieron los recursos de casación presentados por la familia de la víctima para acogerse a la normativa internacional en casos de violaciones de derechos humanos.

En el aspecto penal, en tanto, se mantuvo la condena de cuatro años de presidio con el beneficio de libertad para el oficial del Ejército en retiro, Patricio Padilla Villán, y los suboficiales de la misma institución, José Luis Catalán Reyes y José Lautaro Vignolo Quezada.

En mayo de 1975 Grober Venegas fue secuestrado y posteriormente desaparecido en la ciudad de Arica por funcionarios del CIRE, organismo integrado por las diferentes ramas de la defensa nacional que se dedicaba a investigar y seguir a las personas durante la dictadura del general Augusto Pinochet.