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Suprema ordena fin de acoso telefónico por cobro de deuda

El máximo tribunal considera que este procedimiento de cobro extrajudicial resulta "desproporcionado e intimidatorio" y "afecta la garantía de la integridad psíquica de la recurrente".

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de octubre de 2013

La Corte Suprema hizo pública este miércoles una sentencia que ordena poner fin al acoso telefónico de una empresa a una viuda para que abonara la deuda contraída por la sepultura de su esposo.

Según indicó la Sala Tercera del tribunal, "la existencia de la supuesta deuda de la recurrente con la recurrida y su morosidad pueden ser planteadas en la sede judicial respectiva y bajo el procedimiento que la ley prevé para dichos casos. De allí que el cobro extrajudicial de la misma por la vía telefónica, al menos durante los meses de septiembre de 2012 a abril de 2013, es decir en total 8 meses, constituye el ejercicio abusivo de una facultad".

La sala integrada por los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Ricardo Blanco y los abogados integrantes Jorge Baraona y Emilio Pfeffer destacó que "si el objetivo de los llamados telefónicos es poner en noticias a la deudora de su morosidad, ésta se logra con una de dichas comunicaciones, pero insistir reiteradamente en el mismo lenguaje resulta desproporcionado e intimidatorio. Este ejercicio es el que resulta arbitrario, debe cesar, puesto que afecta la garantía de la integridad psíquica de la recurrente, por lo que el recurso será acogido, en razón de resultar vulnerada la garantía contemplada en el N° 1 del artículo 19 de la Carta Fundamental".

La sentencia obliga a "la recurrida Inmobiliaria Parques y Jardines S.A., con nombre de fantasía Corporación ó Parque del Sendero, abstenerse de efectuar en el futuro llamados telefónicos de cobros extrajudiciales de la presunta deuda que con ella mantiene la recurrente Sra. Valeria Solange Vallejos Reyes".

Valeria Solange Vallejos recurrió a los tribunales al sentir "vulnerada su integridad psíquica, al ser perturbada constantemente mediante llamados telefónicos que le hace la empresa Corporación del Sendero, cobrándole una deuda por la sepultura de su marido fallecido en un accidente laboral el día 28 de julio de 2012".

La demandante acompañó en su denuncia "un carnet de salud mental a su nombre del Centro de Salud Pinares de Chiguayante", el que da cuenta de atenciones con una psicóloga y una médico cirujano en abril y mayo de este año.

La empresa demandada reconoció que "desde el 11 de septiembre de 2012 y en vista del estado de morosidad que presenta el contrato N°1173671 suscrito por Valeria Vallejos, nuestra empresa ha realizado gestiones de cobranza extrajudicial a su respecto, a través de llamados telefónicos". En particular, se adjunta la constancia de llamadas, al menos "los días 11 de septiembre de 2012, 3 de octubre de 2012, 7 de febrero de 2013, 14 de marzo de 2013, 25 de marzo de 2013 y 23 de abril de 2013, es decir, en total, 6 llamados telefónicos".