Click acá para ir directamente al contenido

Suprema rechaza recurso de protección para ránking de notas

El Máximo Tribunal descartó actuar arbitrario por parte del Cruch y Demre por el mecanismo para el ingreso a las universidades.

Constanza Solis

Jueves 27 de marzo de 2014

La Corte Suprema ratificó este jueves el fallo de la  Corte de Apelaciones de Santiago, la que rechazó un recurso de protección presentado por alumnos de diversos colegios por la implementación del ranking de notas en el último proceso de selección universitaria.

La decisión se tomó a través de un fallo unánime de los ministros que componen la Tercera Sala del Máximo Tribunal de justicia del país, confirmando la sentencia que rechazó el recurso cautelar en contra de Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre), a cargo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El detalle de la decisión explica que "no se vislumbra en el actuar del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas la existencia de ilegalidad en la adopción del acuerdo que mantuvo el Ránking de Notas en vigencia desde el año anterior y lo modificó en cuanto a su ponderación".

Agrega además, que "la modificación al sistema de selección universitaria se realizó luego de un acabado proceso de estudio que incluyó la elaboración de informes técnicos cuyos resultados fueron concluyentes en orden a la necesidad de implementar un mecanismo tendiente a obtener instrumentos más equitativos y con mejor predicción sobre los resultados académicos".

Respecto al trato que acusan los alumnos a través del recurso, la Corte explica que "no existe un trato desigual ni arbitrario respecto de los alumnos de colegios que han ejercido la acción constitucional, ya que tanto el citado ranking como la modificación de sus porcentajes  de ponderación se fundan en principios objetivos por medio de los cuales se busca incorporar elementos de equidad en el proceso de selección, que si bien los actores no comparten, ello no los convierte en desiguales ni arbitrarios".