Click acá para ir directamente al contenido

Suprema rechaza solicitud de nulidad de sentencia contra adolescente por incendio de estación metro Pedrero

El hecho ocurrió el 18 de octubre de 2019 en el marco del "estallido social".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 25 de noviembre de 2021

La Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad en contra de la sentencia del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que sancionó a un adolescente con la pena mixta de  2 años de internación provisoria en régimen cerrado y 3 años y un día de internación en régimen semicerrado, ambos con programa de reinserción social, por incendio en la estación de Metro Pedrero el 18 de octubre de 2019.

En la sentencia, la Segunda Sala del máximo tribunal, descartó infracción constitucional al debido proceso en la cadena de custodia de la prueba analizada en el juicio.

En ese sentido, explican que "para que se genere alguna duda sobre la certeza y seguridad de este procedimiento de control no basta el mero error cometido, sino que se requiere generar algún cuestionamiento directo que afecte la identidad e integridad de la evidencia".

 

En este caso, señalan que "si bien en este caso se ha constatado una irregularidad, ésta no genera como consecuencia la exclusión de esa evidencia o la ausencia de su valor probatorio, pues aquella no produce forzosamente la falta de certeza sobre cualquier conclusión que pudiera derivarse de la misma", detallan en la explicación del Poder Judicial.

Explican que frente a una acusación de eventual "montaje", de parte de la defensa del imputado, de las pruebas presentadas en grabaciones del hecho delictual, recae sobre ellos "la carga de acreditarlo, lo que no obstante no hizo".

Bajo estas circunstancias es que el tribunal estima que "la causal invocada de manera principal será desestimada”.

Junto con desestimar también un segundo motivo de nulidad, la Suprema finalmente estima que "la omisión que se reclama" no evidencia "una substancial vulneración al derecho a un debido proceso" como para pretender la invalidación solicitada.