Click acá para ir directamente al contenido

Surge nuevo donante para Katherine Collao

El posible donante para la joven madre surgió en las últimas horas en la ciudad de Concepción, Región del Biobío, según confirmó el ministro de Salud.

Erwin Acevedo

Sábado 8 de septiembre de 2012

A esta hora se están realizando los estudios de compatibilidad de un probable donante para Katherine Collao que permitan a la  joven madre continuar su proceso de recuperación.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en entrevista con Canal 24 Horas.

El posible donante para Katherine Collao surgió en las últimas horas en la ciudad de Concepción, Región del Biobío, y es allá donde desde las 9.30 horas de esta mañana se realizan los análisis para saber si el hígado de esta persona puede ser trasplantado a la madre que está internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Se trata de un donante multiorgánico, cuya familia accedió a entregar sus órganos a pacientes que lo necesitan. Para realizar el procuramiento, viajó un equipo médico desde Santiago que trabaja junto a especialistas de Concepción en el hospital base local.  

El secretario de Estado precisó que la mujer no presentó un rechazo agudo del órgano implantado en las últimas horas, sino una falla vascular, que no raro que ocurra en estas circunstancias tan difíciles para la salud del paciente.

Esperamos que, con  las tasas de donantes que hemos experimentado en el último tiempo, surja un donante para esta paciente que le permita continuar con su proceso de recuperación", dijo Mañalich.

Katherine Collao, oriunda de Quillota y que presentaba un embarazo de 27 semanas de gestación, sufrió una hepatitis fulminante que la puso como prioridad nacional para trasplante hepático.

Durante la espera debió practicarse una cesárea para poder salvar la vida de su hijo Emilio, quien permanece conectado a ventilación mecánica para apoyar su función respiratoria.