Click acá para ir directamente al contenido

Suspenden juicio contra exdiputado Hugo Gutiérrez por fuero constituyente

El militante del Partido Comunista enfrenta una querella por presuntas injurias contra la Armadas emitidas en un programa de Youtube.

Agencia Aton

© Aton

Jueves 1 de julio de 2021

Esta jornada se suspendió el juicio contra el exdiputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, por presuntas injurias a la Armada emitidas durante el programa de Youtube 'Barba Roja', donde calificó a la institución militar como "asociación ilícita terrorista”.

Esto debido a que el militante PC resultó electo como uno de los 155 convencionales constituyentes en las elecciones del 16 y 16 de mayo, por lo que su abogado defensor, Boris Paredes, planteó que goza de fuero.

Según detalló La Tercera, Paredes explicó durante la audiencia: "Él tiene actualmente un fuero que es igual al fuero de diputado, como lo señala la Constitución. En consecuencia, no podía procederse sin la previa autorización de la Corte de Apelaciones respectiva de desafuero”.

Si bien el abogado que representa a 33 querellantes, Eduardo Riquelme, aseguró que el fuero no debería funcionar "por hechos que ocurrieron mucho antes de que él siquiera se presentara como candidato”, la jueza Cecilia Villanueva acogió la incidencia de la defensa y suspendió el juicio.

A través de Twitter, Gutiérrez señaló: "Están juzgando mi dichos en programa Barba Roja en consecuencia juzgan mi libertad de expresión, mi derecho a decir que la Armada es una asociación ilícita terrorista".

Tras ello añadió, "A la Armada de Chile se le hundió el barco".