Click acá para ir directamente al contenido

Lo que dejó la lluvia

Más allá del agua caída en pocas horas, los principales problemas de la capital fueron originados por el colapso del tránsito y cortes de luz.

Elkjaer Lobos

Jueves 20 de diciembre de 2012

Fueron menos de 24 horas de lluvia en la zona centro-sur del país, pero las precipitaciones causaron estragos en varias comunas dentro de esta zona.

En la Región de Valparaíso, usuarios de las redes sociales reportaron que la lluvia no dio tregua, aunque ello provocó situaciones de emergencias aisladas.

Según el meteorólogo de TVN Iván Torres, las precipitaciones dejaron un saldo agua caída que se ubicó entre los 20 y 30 milímetros.

Más al sur, en la Región Metropolitana, la lluvia caída ascendió a los 21,5 milímetros. Pero más allá de las precipitaciones, fue el tránsito el que se vio más afectado por el frente de mal tiempo.

Ello porque a la lluvia se sumó la gran cantidad de automóviles en las calles, debido a las compras en la previa de Navidad.

Así el sector oriente de la capital fue el que más sufrió con las congestiones. La avenidas Alonso de CórdovaCostanera Andrés Bello, Apoquindo y la rotonda Pérez Zujovic, registraron tacos kilométricos, causando molestia entre los automovilistas, quienes denunciaron que su viaje duró horas más que lo normal.

A esto se agregaron cortes de luz en el tendido eléctrico, como en semáforos y en el sistema de control de tránsito.

En la Región de O'Higgins, dos pasos bajo nivel de Rancagua presentaron problemas. Se trata de la Ruta Travesía con La Torres y Alameda con Viña del Mar.

Algunos canales presentaron canales y acumulación de basura, mientras que una pareja de adultos se encuentran damnificados debido al anegamiento de su domicilio. Ambos fueron trasladados a casas de familiares.

Las poblaciones Granja, Nicanor Molinares y Villa Brasilia reportaron anegamientos. Las caletas pesqueras de Pichilemu, Bucalemu y Matanzas se encuentran cerradas.

En el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén se registró una fuerte lluvia y no se reportaron mayores situaciones de emergencia.

En Magallanes, en tanto, la crecida del río Las Minas obligó a declarar la Alerta Roja comunal y desplegar un completo operativo de emergencia, debido a que el afluente cruza la comuna de Punta Arenas.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

El norte del país se mantendría despejado, mientras que la zona central estaría con cielos nublados y soleados.

En el sector oriente de la Región Metropolitana, se prevén chubascos aislados. Lo mismo ocurre con la regiones de O'Higgins y del Maule.

Desde la Región de Biobío a Los Lagos se presentarían chubascos, mientras que sobre la región de Aysén además de chubascos se presentarían vientos moderados en algunas localidades del interior.

Finalmente, Magallanes registraría precipitaciones que declinarán en la tarde y vientos ligeros. La Antártica estaría parcialmente nubosa y sin precipitaciones.