Click acá para ir directamente al contenido

Talca y Chillán a cuarentena: Gobierno anuncia cambios en 31 comunas de Chile

14 zonas del país se sumarán al máximo confinamiento ante el fuerte aumento de contagios, informó el Ministerio de Salud.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de enero de 2021

El Gobierno anunció este jueves cambios en 31 comunas de todo Chile en el marco del plan Paso a Paso, destacando que Talca y Chillán retrocederán a Fase 1 de Cuarentena.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, 25 zonas del país bajarán de fase debido al fuerte aumento de casos,  siendo 14 de estas las que quedarán bajo máximo confinamiento.

Asimismo, otras seis avanzarán de etapa, destacando a Los Ángeles y San José de Maipo, las que quedarán en Transición y Preparación, respectivamente.

Revisa el detalle de las modificaciones:

RETROCEDEN A CUARENTENA

  1. Pozo Almonte
  2. Talca
  3. Chillán
  4. Chillán Viejo
  5. Tirúa
  6. Los Álamos
  7. Lebu
  8. Lumaco
  9. Traiguén
  10. Nueva Imperial
  11. Cholchol
  12. Río Negro
  13. San Juan de la Costa
  14. Puyehue

Estas medidas regirán desde el sábado 23 de enero a las 05:00 horas

RETROCEDEN A TRANSICIÓN

  1. Paine
  2. Huara
  3. Tocopilla
  4. Cabildo
  5. Rengo
  6. Caltauco
  7. Pelarco
  8. Colbún
  9. Corral
  10. Lanco
  11. Coyhaique

Estas medidas regirán desde el sábado 23 de enero a las 05:00 horas

AVANZAN A TRANSICIÓN

  1. Los Ángeles
  2. Renaico
  3. Angol

Estas medidas regirán desde el lunes 25 de enero a las 05:00 horas

AVANZAN A PREPARACIÓN

  1. San José de Maipo
  2. La Ligua
  3. Cochrane

Estas medidas regirán desde el lunes 25 de enero a las 05:00 horas

Enrique Paris, ministro de Salud, explicó que la región Metropolitana muestra "una tendencia a la estabilización de contagios nuevos", pero que las complicaciones más severas están en Maule y Ñuble.

Aseveró que en ambas áreas "se observa curva muy ascendente en cuanto a casos diarios".

Respecto a la situación a nivel nacional de las camas UCI, explicó que hay 1.007 disponibles, siento 739 de ellas pertenecientes al ámbito público, 246 al privado y 22 en el institucional.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, valoró la aprobación que hizo el ISP de la vacuna china Coronavac para ser usada en Chile, argumentando que "tenemos la oportunidad de continuar con los estudios clínicos para contribuir a sus mejoras en el futuro".

Director ejecutivo de vacuna Sinovac en Chile: "Protege el 100% de los casos graves y moderados"

Pablo González, investigador del Instituto Milenio de Inmunología, académico de la Universidad Católica y director ejecutivo de la vacuna de Sinovac en Chile, valoró la aprobación hecha por el Instituto de Salud Pública, indicando que "protege el 100% de los casos graves y moderados".

Según dijo a 24 AM, las dosis además entregan un 78% de inmunidad para los casos leves a graves que requieran medicación u hospitalización.

"Cumple su rol principal, que es apuntar a lo que nos mantiene encerrado, pues el sistema de salud está saturado por casos complejos", añadió.

Respecto a las limitaciones para, de momento, no vacunar a adultos mayores,aseveró que los votos en contra recibido por parte del equipo del ISP refieren a que aún se está en estudio la eficacia de las dosis en dicho público, pero que "si se demuestra un buen desempeño se podrían incluir en el grupo a vacunar".

Para explicar los objetivos que logra el tratamiento, González subrayó que, en términos simples, la vacuna Sinovac no evita que alguien se pueda contagiar, pero sí evita que alguien pueda sufrir complicaciones severas o letales, tal como funciona con la vacuna contra la influenza.

De igual manera, aseveró que requiere de "condiciones clásicas de almacenamiento, con refrigerados simples y a temperaturas de entre 2° y 8°".

"Todo esto facilita su importación, porque además tiene una partícula del virus inactivo para tener recibir mayores respuestas inmunes", sentenció.