Click acá para ir directamente al contenido

Tarjeta Bip! Adulto Mayor: las nuevas tarifas y quiénes podrán recibirla

Este miércoles 1 de julio se inició la rebaja en el pasaje del transporte público para los adultos mayores de todo el país, pero solo en la RM se requerirá una tarjeta especial.

24horas tvn

Miércoles 1 de julio de 2020

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó cómo operará la nueva rebaja de tarifa para el adulto mayor que comienza a regir este miércoles 1 de junio.

En ese sentido, aclaró que implica "rebajar en un 50% la tarifa del transporte público para todas las personas mayores de 65 años en todo Chile".

Hutt señaló que en el caso de regiones, salvo la Metropolitana, basta con presentar el carnet de identidad y la persona podrá acceder al beneficio..

En tanto, en la región Metropolitana funcionará a través de una tarjeta Bip! Adulto Mayor, siendo paralela al beneficio que entrega Metro de Santiago a los pensionados, pero las personas deberán elegir una de ellas.

"Actualmente, existe una tarjeta que entrega Metro para pensionados que sólo se puede ocupar en Metro. Los pensionados que están registrados pueden pagar $230, pero si ocupan buses tienen que pagar la tarifa completa de este. Lo que hace esta tarjeta es que unifica todos los precios. Por un valor fijo de $350 se pueden hacer todos los viajes, todas las combinaciones y en cualquier horario. Realmente es un aporte al bienestar de los adultos mayores", explicó la autoridad.

Por lo anterior, Hutt explicó que a los adultos mayores que sólo utilizan Metro les conviene mantener su tarjeta actual, ya que el valor es menor. Sin embargo, para una persona que utiliza la red integrada, es mejor la nueva tarjeta.

"La idea es que tengan sólo una. Las personas que utilizan sólo Metro, les conviene mantener la tarjeta actual porque la tarifa es $230, pero es más restringido porque es para pensionados, pero la tarjeta BIP es para todos los adultos mayor", subrayó.

Así, cuando acabe la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus y sea seguro salir, la Tarjeta Bip! Adulto Mayor será entregada en centros de atención de Metro, cajas de compensación, las oficinas de ChileAtiende y el acceso a través de las Cajas Vecinas.

"No se debe postular a ella, hay para todos, sin distinción alguna", sentenció Hutt.

Recordar que el beneficio se implementará, a partir de este 1 de julio, en buses urbanos y rurales, lanchas y servicios aéreos mediante subsidios que hagan viajes dentro de la misma provincia, Metro De Santiago y Valparaíso, Metro Tren a Nos y Trolebuses de Valparaíso, entre otros.