Click acá para ir directamente al contenido

Tarud: Choquehuanca viene como "activista y no como canciller"

El miembro de a comisión de Relaciones Exteriores calificó la visita del ministro boliviano como "una provocación y una impertinencia".

24Horas.cl TVN

Domingo 17 de julio de 2016

Ante la visita que realiza hoy el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, con una delegación de 58 personas, entre ellos periodistas y parlamentarios, para “inspeccionar” los puertos chilenos, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, calificó esta visita como “una provocación y una impertinencia, la cual no respeta lo más mínimos códigos de la diplomacia”, donde cuya intencionalidad “es buscar conflicto con nuestro país para intentar demostrar que Chile no cumpliría con el Tratado de 1904”.

Al respecto, Tarud expresó que “esta actitud es inaceptable para nuestro país, no puede ninguna autoridad extranjera, sin coordinar una agenda con nuestro gobierno, arrogarse facultades fiscalizadoras en puertos chilenos. En consecuencia, le hago un llamado al Gobierno de Chile a tomar drásticas medidas en el caso de que Choquehuanca o cualquier miembro de su delegación haga en nuestro territorio un acto de provocación o de agresividad hacia nuestro país, en consideración a que ningún país soberano aceptaría este tipo de actitudes”.

Asimismo, el diputado manifestó compartir el comunicado emitido en el día de ayer por la Cancillería chilena (ver nota), en el sentido de “advertir que ellos vienen solo en calidad de turistas y, en consecuencia, no tienen derecho a ingresar a instituciones chilenas sin previo acuerdo con el Gobierno de Chile”.

Finalmente, el parlamentario dijo que Choquehuanca realiza esta visita como “un activista y no como un canciller, siguiendo el modelo de Evo Morales quien tampoco ha estado a la altura de un Jefe de Estado, cuando trata a Chile, su país vecino, de ladrón, saqueador, racista y colonialista”.

Delegación boliviana encabezada por canciller Choquehuanca viaja a Chile