Click acá para ir directamente al contenido

Tarud emplaza a Allamand por datos "secretos" sobre el Casa 212

Junto con rechazar el "secreto militar" argumentado por la Fuerza Aérea para negar información información técnica sobre la mantención del avión Casa 212 accidentado en Juan Fernández, el diputado Jorge Tarud emplazó al ministro de Defensa, Andrés Allamand, para que instruya la entrega de estos antecedentes a la justicia por parte de la FACh.

Por 24Horas.cl

Domingo 8 de abril de 2012

Su más absoluto rechazo a la aplicación del "secreto militar" en la investigación por el accidente del Casa 212 de parte de la Fuerza Aérea (FACh), manifestó el diputado PPD Jorge Tarud. miembro  de la Comisión de de Defensa de la cámara baja.

Según el parlamentario, la FACh se negó a entregar información técnica sobre la mantención del avión Casa 212 accidentado en Juan Fernández, por lo que emplazó al ministro de Defensa, Andrés Allamand,  a ordenar a la Fuerza Aérea la entrega de esos antecedentes a la justicia.

Para el parlamentario la argumentación de la FACh conocida este domingo es "absolutamente absurda", porque el avión no es de guerra, sino uno de transporte que transportaba civiles, por lo tanto, a juicio del diputado "no habría ningún riesgo en la seguridad nacional si ellos dieran a conocer esta información a la justicia".

Tarud añadió que "esta negativa a proporcionar la información de la mantención del avión nos llevan a sospechar de que habrían responsabilidades de parte de la Fuerza Aérea", no obstante, recalcó que será la justicia la que determinará esta situación.

En este sentido, el parlamentario pidió la intervención del ministro de Defensa para que la información llegue a las instancias que están investigando y de ese modo se logre conoce las responsabilidades en este accidente. "Creo que ésta es una decisión política (...) por eso he emplazado al ministro de Defensa", recalcó el parlamentario.

Asimismo, el legislador señaló que le pedirá a la Comisión de Defensa que cite al comandante en jefe de la FACh, general del aire Jorge Rojas Ávila, para "testimoniar cuáles son las razones fundadas que ellos argumentan, porque en principio éstas parecen absolutamente absurdas".

La respuesta de Allamad

Por su parte el ministro de Defensa manifestó su total colaboración con la investigación que dirige el ministro en visita Juan Cristóbal Mera. En un comunicado público, Allamand señala que "la Fuerza Aérea entregará a la justicia todos los antecedentes relativos al accidente de Juan Fernández", incluidos aquellos a los que hace referencia en la prensa.

El secretario de Estado agregó que "la política invariable del Ministerio de Defensa es la colaboración plena con la acción de la justicia y en consecuencia, no habrá ningún antecedente o documento que no le sea puesto a disposición".

El documento afirma que "más allá de lo que corresponda informar en el ámbito de la Ley de Transparencia, ello no exime a la Fuerza Aérea de entregar la información a la justicia, en este caso al ministro en visita señor Mera".

Finalmente el secretario de Estado aseguró que la política del Ministerio de Defensa en esta materia será siempre la misma: "colaboración completa con la acción de la justicia".