Click acá para ir directamente al contenido

Tasa de desempleo sufre baja en el Gran Santiago

Según estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el índice experimentó un descenso de -0,3% y llegó al 6,5%.

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de enero de 2017

En el último año, descendió el número de desempleados en el Gran Santiago. A esa conclusión llegó la última Encuesta de Ocupación y Desocupación en el sector, realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que arrojó un 6,5% de desempleo hasta diciembre de 2016 - una disminución de 0,3% y, por lo tanto, un equivalente a 208.700 personas.

Según Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro de Microdatos, el valor revierte la tendencia observada en las mediciones realizadas en los últimos 24 meses y se debe principalmente a que, en los últimos doce meses, el empleo ha aumentado 3,2% y la fuerza de trabajo subió en un 2,8%.

A su vez, el estudio también indica que, en el transcurso del último año, los sectores que presentaron mayores alzas del empleo fueron la construcción (13,9%), los servicios personales y de hogares (5,0%) y el comercio (3,5%). No obstante, en el mismo período, el mayor aumento del empleo se concentra en la categoría de empleo no asalariado (17,1%), versus una caída de -0,6% del empleo asalariado.

El estudio arrojó también una subida en la tasa de participación laboral de 1,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Al desglosar por género, la tasa de ocupación masculina subió 2,1 puntos porcentuales y la femenina 0,5.

Por lo tanto, en el largo plazo, esto significa que los hombres mantienen una tendencia ascendente. Al mismo tiempo, la tasa de participación laboral de las mujeres ronda su nivel histórico más alto.

Finalmente, con relación al estudio de septiembre, se observa que bajó el porcentaje de inactivos con deseos de trabajar (8,2%) y el número de hogares con al menos un desempleado. “Esto indica una menor presión sobre el mercado laboral de los inactivos y una menor vulnerabilidad de los hogares”, consignó Ruiz-Tagle.