Click acá para ir directamente al contenido

Taxis de hasta 10 años podrán postular para operar en la Región Metropolitana

Se implementará, además, un sistema de tarifas diferenciadas para el horario nocturno.

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de octubre de 2015

El 4 de noviembre es el último día en que las actuales condiciones de operación que rigen a taxis básicos, de turismo y ejecutivo en la Región Metropolitana. Y será hasta ese mismo día el que, quienes quieran prestar el servicio en la capital, podrán inscribirse para postular a un nuevo marco que introducirá mejoras en el sistema que regirá durante 84 meses, es decir, 7 años.

Entre las nuevas exigencias para postular a este proceso destaca que los taxis participantes no podrán tener una antigüedad superior a los 10 años, es decir, cuyo año de fabricación sea igual o superior a 2005. La autoridad anunció que esperan la participación de 28.100 interesados.

Adicionalmente, este proceso establece la posibilidad de implementar un sistema de tarifas diferenciadas nocturnas, las que podrían implementarse en los próximos meses, rigiendo entre las 22:01 y las 5:59 horas. Los detalles de esta medida serán informados oportunamente, comunicaron desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Los postulantes a estas nuevas condiciones de operación podrán prestar el servicio de taxi básico en todas las comunas que conforman la Provincia de Santiago, más Puente Alto y San Bernardo.

"Lo que buscamos introducir mejoras al servicio que reciben los usuarios de este modo de transporte, garantizando además la continuidad de estos servicios en la Región Metropolitana",  explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar.

 

Principales requisitos de postulación

- Contar previamente con una contraseña  denominada “Clave Única”, que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación. Dicha clave una vez activada es indefinida, de manera que si el postulante ya la obtuvo no debe volver a solicitarla.

- Los taxis postulantes no pueden tener una antigüedad superior a 10 años.

- Los vehículos deberán contar con la revisión técnica y análisis de gases vigentes, como taxi, al momento de su postulación.

- Los postulantes deberán subir a la plataforma informática, en forma de archivo adjunto (pdf, jpg u otro similar) el Permiso de Circulación como Taxi, el cual debe encontrarse vigente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 74° del D.S. N° 212/92, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

- El postulante deberá validar la información disponible en el Registro de Transportes, relacionado al taxímetro del vehículo y conductores. En caso de que alguno de esos datos, hayan sido modificados y no informado a la Secretaría Regional Ministerial, los postulantes, deberán subir a la plataforma informática,  en forma de archivo adjunto (pdf, jpg,)  el  Control de Taxímetro y/o  Licencia de Conducir, que habilite el manejo de vehículos de alquiler,  al nuevo conductor.

 

Quiénes pueden participar

Responsables de Servicios del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros de Taxis Básicos y Turismos (certificados de inscripción a su nombre) y propietarios de estos vehículos,  en el Registro Civil, en esta vigente. Las personas jurídicas y comunidades, deben realizar el trámite en forma presencial.

Propietarios de taxis ejecutivos en el Registro Civil, cuyos vehículos se encuentren vigentes o cancelados en forma temporal del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros.  Las personas jurídicas o comunidades, deben realizar en trámite en forma presencial

 

Fuente y foto: Agencia Uno