Click acá para ir directamente al contenido

TC da luz verde al proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas

El Tribunal Constitucional no acogió el requerimiento de Asipla, por lo que el texto continúa en condiciones de ser promulgado.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de julio de 2018

El Tribunal Constitucional (TC) dio luz verde al proyecto de ley que busca prohibir la entrega de bolsas plásticas en todo el territorio nacional y que está en condiciones de ser promulgada.

Esto, luego que la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) que había solicitado la revisión a través de un "téngase presente" donde se entregaban observaciones al texto.

A través de un comunicado, el TC señaló que "se acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto".

Agregan que "se dio cuenta de un escrito presentado en ejercicio del derecho de petición y finalmente se acordó por el Pleno que no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia".

En tanto, el detalle y fundamento de los acuerdos y los votos en particular serán dados a conocer en la sentencia que será expedida dentro de los próximos 30 días.

EN QUÉ CONSISTE LA NORMATIVA

La prohibición del uso de bolsas plásticas contará con un periodo de transición, el que será de un año luego que la disposición sea publicada en el Diario Oficial para las grandes empresas.

En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, tendrán hasta dos años de plazo para adecuarse a la medida.

Las bolsas biodegradables también deberán ser eliminadas, pues según indicó la ministra Cubillos, a diferencia de países europeos, "en Chile no hay una certificación oficial de biodegradabilidad; lo que hay son empresas que autodeclaran hoy sus bolsas como biodegradables. Y además, aún cuando fueran certificadas afuera como degradables, esa certificación se hace con determinadas condiciones que en Chile no existen".

La excepción serán las bolsas negras que se utilizan para botar la basura domiciliaria, debido a que "una bolsa de esas puede durar cuatro o cinco días y se usa para ser enviada al relleno sanitario. No es una bolsa que ande circulando de otra manera".

Además, la ministra Cubillos explicó que existen casos particulares y que hay envases que se siguen permitiendo, como "los plásticos que van en contacto directo con el alimento, por razones sanitarias, que se siguen dando en el supermercado. Las compras de carne, fiambres, pan, o verduras siguen dándose en bolsas plásticas".