Click acá para ir directamente al contenido

TC declara constitucional proyecto que elimina el lucro, copago y selección escolar

Aunque el proyecto ya había sido aprobado en enero pasado por el Congreso, la iniciativa debía ser aprobada por el TC para convertirse en ley.

Daniela Toro

Martes 19 de mayo de 2015

Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) aprobó sin reparos el proyecto de ley que elimina el lucro, financiamiento compartido y selección escolar en colegios que reciben aportes permanentes del Estado.

Con respecto a la gratuidad, el proyecto indica que "el Estado implantará progresivamente la enseñanza gratuita en los establecimientos subvencionados o que reciban aportes permanentes del Estado".

El aspecto de garantizar la calidad de la educación también se explicita en el documento, el cual señala que "es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas un educación inclusiva de calidad".

En el caso de la selección, el documento establece que "en ningún caso se podrá considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante (...) no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante, tales como escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres".

El fin a la selección se aplicará a partir de 2017 en una región, en 2018 en otras cuatro, para llegar a las otras 10 en 2019.

Por su parte, los sostenedores particulares, que reciban aportes del Estado, tendrán hasta el 31 de diciembre de 2017 para constituirse en corporaciones sin fines de lucro.

Aunque el proyecto ya había sido aprobado en enero pasado por el Congreso, debía ser revisado por el TC para convertirse en ley. Sin embargo, en marzo un grupo de parlamentarios de la Alianza presentaron una solicitud de impugnación, que fue rechazada por el organismo.

De esta manera, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo queda lista para ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet y convertirse en Ley de la República.

Revisa el documento a continuación: