Click acá para ir directamente al contenido

TC declara inconstitucional artículo que prohíbe a universidades incluir sostenedores con fines de lucro

El artículo 63 de la Ley de Educación fue rechazado por 6 votos contra 4.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de marzo de 2018

El Tribunal Constitucional (TC) declaró, por 6 votos contra 4, la inconstitucionalidad del artículo que prohíbe a universidades incluir sostenedores con fines de lucro.

El hecho se confirmó luego que el pleno del Tribunal se reuniera esta mañana, votando el artículo 63 de la Ley de Educación superior que buscaba eliminar la norma., cuyo fallo se publicará entre los próximos 30 a 40 días.

A través de un comunicado, informaron que "con fecha 27 de marzo de 2018 el Pleno del Tribunal Constitucional ha terminado el examen preventivo de constitucionalidad del proyecto de ley sobre educación superior, concluyendo declarar, por mayoría de votos, la conformidad a la Constitución de la generalidad de sus disposiciones, en especial lo relativo al régimen de gratuidad de la educación superior y su financiamiento.

Por otra parte, y sin perjuicio de lo anteriormente señalado, por mayoría de votos se acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades.

La sentencia definitiva será expedida y notificada a los órganos colegisladores a más tardar el 26 de abril del año en curso, dentro de los plazos establecidos por la ley".


Un grupo de estudiantes llegó al Tribunal para manifestarse en contra de la resolución

El rector de la PUCV, Ignacio Sánchez, señaló al respecto que "el Tribunal Constitucional tiene que fijarse las normas constitucionales que no afecten a la Constitución de la República. Lo que está claro, como ha dicho el Ministro, es que el lucro en la educación está prohibido".

Así, aclaró que analizarán junto al equipo jurídico los alcances y "qué significa en términos de nuestra educación", pero adelantó que "no me parece, está claro cuáles son las limitaciones".

CONFECH LLAMA A MOVILIZACIÓN

Esta mañana, estudiantes llegaron a manifestarse a las afueras del TC en contra de la votación para oponerse a la posibilidad de la decisión que permitirá el lucro.

"Es una burla para nuestra familia que después de 10 años luchando se haya podrido legislar (...) hay que decir acá que es sólo una triquiñuela jurídica, no hay ninguna razón en la insconstitucionalidad ni de forma ni de fondo. Nos parece inaceptable que los recursos de la gratuidad se preste para el lucro en la educación. Aquí no puede existir una tercera cámara que tome decisiones políticas que no le corresponden", sostuvo la vocera de la Confech, Sandra Beltrami.

Agregó que uno de los ejes centrales de la legislación "era justamente prohibir el lucro y sin embargo están haciendo todo lo contrario".

En ese sentido, advirtió que "de todas maneras nos vamos a movilizar, vamos a evaluar si nos sumamos a la movilización de la Cones el 12 de abril, es algo que tenemos que organizar con la Confech (...) si seguimos como estamos vamos a perder los mínimos derechos que hemos obtenidos".