Click acá para ir directamente al contenido

TC rechaza requerimiento parlamentario en contra de decreto del Gobierno sobre visa para haitianos

Por 7 votos contra 2, el órgano rechazó la presentación de un grupo de diputados de oposición en contra del Decreto Supremo de Interior, el cual establece entregar una visa de turista por 90 días a ciudadanos haitianos que ingresen al país.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 7 de junio de 2018

Tras una jornada donde se escucharon alegatos al respecto, el Tribunal Constitucional (TC) comunicó la tarde de este jueves que resolvió rechazar por 7 votos contra 2 un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de diputados de oposición, respecto al Decreto Supremo de Interior promulgado en abril pasado, el cual establece la entrega de una visa de turista a los ciudadanos haitianos que ingresen al país, la cual tiene una duración de 90 días.

De acuerdo al detalle de la resolución, los siete votos en contra del requerimiento provinieron del presidente de la instancia, Iván Aróstica, y de los ministros y ministras Marisol Peña, Domingo Hernández, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez.

En tanto, a favor del requerimiento se manifestaron Gonzalo García y Nelson Pozo.

Revisa a continuación el detalle del fallo del órgano:

"Con fecha de hoy, 7 de junio de 2018, ante el Pleno del Tribunal Constitucional se verificó la vista de causa y se adoptó acuerdo en el proceso Rol N° 4757-18, Requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de H. Diputados, respecto del Decreto Supremo Nº 776, de 9 de abril de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que establece visto consular de turismo a nacionales de Haití, publicado en el Diario Oficial el 17 de abril de 2018.

El acuerdo adoptado por el Pleno fue rechazar el requerimiento por 7 votos contra 2.

Estuvieron por el rechazo el Presidente, Ministro señor Iván Aróstica, Maldonado, la Ministra señora Marisol Peña Torres los Ministros señores Domingo Hernández Emparanza, Juan José Romero Guzmán, la Ministra señora María Luisa Brahm Barril y los Ministros señores Cristián Letelier Aguilar y José Ignacio Vásquez.

Estuvieron por acoger el requerimiento los Ministros señores Gonzalo García Pino y Nelson Pozo Silva.

La sentencia será expedida, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 111, inciso tercero, de la Ley Orgánica Constitucional de esta Magistratura, dentro de los próximos 30 días".