Click acá para ir directamente al contenido

TC suspende proceso penal de profesor imputado por destrozar torniquete de Metro

Los defensores de Roberto Campos acudieron al ente para revisar la tipificación del delito por el que es acusado bajo la Ley de Seguridad del Estado.

24horas tvn

Viernes 23 de abril de 2021

Los abogados del profesor de matemáticas Roberto Campos, imputado por daños a torniquetes en el Metro durante el estallido social, solicitaron al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, la que bajo su criterio, estaría utilizándose de forma injustificada en el caso su cliente.

Ante la presentación, la segunda sala del organismo acogió a trámite el libelo y, por lo mismo, suspendió el proceso penal contra Campos, a la espera de que el mismo TC declare la admisibilidad del mismo.

De acuerdo a la información precisada por el diario La Tercera, el actuar del imputado no está completamente descrita en la ley, lo que afecta el principio de tipicidad o taxatividad, garantizados en la Carta Magna.


 

Recordar que Campos es acusado por provocar daños en los torniquetes y validadores en la estación San Joaquín de la línea 5 durante la tarde del 17 de octubre del 2019, en medio de las jornadas de evasión masiva tras el alza del pasaje que luego derivaron en el estallido social.

Al haber sido grabado destruyendo torniquetes y validadores a rostro descubierto, Campos fue detenido y estuvo en prisión entre finales de octubre y diciembre 2019, cuando fue enviado a cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Por estos hechos, la Fiscalía Sur pedirá 8 años de cárcel para Campos, mientras el Ministerio Público prepara un juicio oral contra el docente para el 11 de mayo próximo, exigiendo cinco años de presidio menor en su grado máximo por infringir la Ley de Seguridad del Estado, y otros tres años de presidio menor en su grado medio junto a una multa de 11 UTM por el delito de daños agravados.