Teatro Municipal: las otras

Teatro Municipal: las otras "heridas" del corazón artístico santiaguino

Terremotos, incendios y catástrofes. Ese el largo recorrido de este insigne y patrimonial recinto nacional que ha sabido de diferentes y tristes episodios que han marcado su existencia.

Fernando Jimenez
18.11.2013

El incendio que afecta a Teatro Municipal de Santiago se enmarca dentro de una negra historia de sucesos que ha tenido lugar en sus dependencias.

Teatro Municipal: las otras

El primer gran drama se vivió en 1870, a trece años de su inauguración. En esa ocasión, un siniestro destruyó el lugar en su totalidad, haciéndose necesaria la construcción inmediata de un nuevo teatro. Éste fue inaugurado en julio de 1876, contando esta vez con mayor capacidad de espectadores y nuevas dependencias.

Director Teatro Municipal: "Estamos intentando proteger el escenario"

Director Teatro Municipal: "Estamos intentando proteger el escenario"

Andrés Rodríguez descartó que hasta ahora el escenario y la sala principal estén siendo afectadas por el fuego.

Tras largos años sin sobresaltos, el teatro se vio fuertemente afectado por el terremoto de 1906 y por un incendio menor el año 1924, sin embargo, su estructura principal permaneció en el tiempo.

Las últimas modificaciones relevantes, por causas de mantención y modernización, fueron hechas en los años 1958 y 1959. En todo este periplo de construcciones y reconstrucciones desde el siglo XIX, dejaron su testimonio importantes arquitectos como Francisco Brunet Des Baines, Luciano Hénault y Eduardo Secchi Muñoz. Todos ellos hicieron grandes aportes en la proyección de esta majestuosa construcción, declarada monumento histórico en 1974.

Incendio afecta al Teatro Municipal

Incendio afecta al Teatro Municipal

En el lugar trabajaron la totalidad de las compañías de Bomberos de Santiago.

A medida que avanzaba el tiempo, el teatro fue amparando importantes instituciones que han sido fundamentales para el desarrollo cultural del país. Entre las más relevantes se puede contar a la Orquesta Filarmónica (1955), el Ballet de Arte Moderno (1959) y el Coro Filarmónico (1962).

FUENTE: Memoriachilena.cl

FOTOS:  Memoriachilena.cl



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5