Click acá para ir directamente al contenido

Teatro Municipal: las otras "heridas" del corazón artístico santiaguino

Terremotos, incendios y catástrofes. Ese el largo recorrido de este insigne y patrimonial recinto nacional que ha sabido de diferentes y tristes episodios que han marcado su existencia.

Fernando Jimenez

Lunes 18 de noviembre de 2013

El incendio que afecta a Teatro Municipal de Santiago seenmarca dentro de una negra historia de sucesos que ha tenido lugar en susdependencias.

El primer gran drama se vivió en 1870, a trece años de suinauguración. En esa ocasión, un siniestro destruyó el lugar en su totalidad,haciéndose necesaria la construcción inmediata de un nuevo teatro. Éste fueinaugurado en julio de 1876, contando esta vez con mayor capacidad deespectadores y nuevas dependencias.

Director Teatro Municipal: "Estamos intentando proteger el escenario"

Director Teatro Municipal: "Estamos intentando proteger el escenario"

Andrés Rodríguez descartó que hasta ahora el escenario y la sala principal estén siendo afectadas por el fuego.

Tras largos años sin sobresaltos, el teatro se viofuertemente afectado por el terremoto de 1906 y por un incendio menor el año1924, sin embargo, su estructura principal permaneció en el tiempo.

Las últimas modificaciones relevantes, por causas demantención y modernización, fueron hechas en los años 1958 y 1959. En todo esteperiplo de construcciones y reconstrucciones desde el siglo XIX, dejaron sutestimonio importantes arquitectos como Francisco Brunet Des Baines, LucianoHénault y Eduardo Secchi Muñoz. Todos ellos hicieron grandes aportes en laproyección de esta majestuosa construcción, declarada monumento histórico en1974.

Incendio afecta al Teatro Municipal

Incendio afecta al Teatro Municipal

En el lugar trabajaron la totalidad de las compañías de Bomberos de Santiago.

A medida que avanzaba el tiempo, el teatro fue amparandoimportantes instituciones que han sido fundamentales para el desarrollocultural del país. Entre las más relevantes se puede contar a la OrquestaFilarmónica (1955), el Ballet de Arte Moderno (1959) y el Coro Filarmónico(1962).

FUENTE: Memoriachilena.cl

FOTOS:  Memoriachilena.cl