Click acá para ir directamente al contenido

Técnico en enfermería vendía por whatsapp jeringas con peligrosa droga

La mujer se encuentra en prisión preventiva por tráfico de drogas. Según la PDI el Fentalino de forma ilegal produce 70 mil muertes al año en el mundo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de septiembre de 2021

Una técnico en enfermería fue detenida por la PDI acusada de tráfico de drogas, pero no cualquier sustancia. Llevaba al menos un año vendiendo Fentanilo en jeringas, peligroso fármaco usado para tratar el dolor que sólo está en hospitales y clínicas.

El Comisario Nelson Parada del Departamento de Sustancias Químicas Controladas señaló que, "la vendedora de esta sustancia hacía un trasvasije de este líquido que contenía el Fentanilo diluido a jeringas por lo tanto no se sabía la concentración exacta que podía contener, lo cual es un peligro para la salud pública porque una dosis mal hecha puede producir la muerte".  

 

El Fentalino es un fármaco usado para el tratamiento el dolor, como analgésico y anestésico. El que es utilizado solamente a nivel intrahospitalario con diagnóstico y dosis controlada.

"Introduce un fenómeno que se llama tolerancia lo que significa que el paciente cada vez va necesitando más dosis para dar el mismo efecto, el problema que el aumento de las dosis (...) viene de la mano con efectos secundarios y tóxicos", explicó Mario Faúndez director de la escuela de Química y Farmacia PUC. Y mencionó que el efecto principal es "depresión respiratoria y la consecuente muerte del paciente".

La pregunta es ¿cómo este fármaco cayó en manos de una persona investigada por tráfico de drogas?. La Policía de Investigaciones siguió sus pasos desde agosto tras la información de venta de Fentalino y otras sustancias a través de Whatsapp.

 

Se trata de Carolina Pino, una técnica en enfermería de 27 años, quien trabajaba en un servicio de salud de la zona sur de la región Metropolitana.

"Esta persona valiéndose de su título técnico en enfermería tenía acceso a este tipo de droga, por lo que está en los antecedentes de la investigación. Hacía el trasvasije de la droga a jeringas las que posteriormente comercializaba", señaló el comisario Parada.

La profesional entregaba la jeringa lista para su uso a cambio de 20 mil pesos. Los efectivos policiales encontraron, además, en su casa, una serie de fármacos no controlados y drogas.

Asimismo se incautó un disco de vinilo que provenía desde México con cien estampillas de LCD. Carolina Pino tendría vínculo con otros traficantes de Santiago.

 

La técnico en enfermería se encuentra en prisión preventiva por tráfico de drogas. Cabe destacar que según la PDI el Fentalino de forma ilegal produce 70 mil muertes al año en el mundo.