Click acá para ir directamente al contenido

Temporal comienza con fuertes lluvias en Concepción

Intensa lluvia y vientos de hasta 70 kilómetros por hora han afectado a la región del Biobío durante la noche.

24horas.cl Tvn

Lunes 27 de mayo de 2013

El esperado sistema frontal que afectará desde la región de Coquimbo hasta la de Los Lagos comenzó durante las primeras horas de este lunes.

Desde la madrugada se reportaron intensas precipitaciones y fuertes vientos en Concepción, complicando la visibilidad para los conductores.

"Viento y lluvia terrible en #Concepción. OJO! Si sale con paraguas se le dará vuelta", escribió @PabloFierroW en la red social, destacando las fuertes rachas.

Hasta las 13.30 horas se registraron 21 milímetros de agua caída en la región del Biobío y ráfagas de viento de 85 kilómetros por hora, según indicó la Dirección Meteorológica de Chile.

Debido a la intensidad del viento hubo varios cortes de energía por caídas de ramas en los tendidos eléctricos y el cierre de puertos en la región a todas las embarcaciones de menos de 50 toneladas de arrastre.

Las precipitaciones también provocaron inundaciones de calles, situación que también se vivió en Temuco.

La situación en otras zonas del centro del país es mucho más calmada.

 

En Viña del Mar, Valparaíso y Santiago las lluvias comenzaron después de las 07.00 y se espera que desde el mediodía hacia la tarde sean más fuertes, además de marejadas. La recomendación es no transitar por el borde costero.

El meteorólogo de TVN Iván Torres sostuvo que hay que tener especial precaución en las zonas precordilleranas, pues pueden haber deslizamientos de tierra.

Ante este panorama Aguas Andinas señaló que puso en marcha un plan de contingencia que contempla el monitoreo de los ríos Mapocho y Maipo en caso de que aumente la cantidad de sedimento en las aguas que son tratadas en sus plantas.

En el sector precordillerano de Santiago, a la altura de Farellones, cayeron las primeras precipitaciones de nieve mientras que en el sector sur se registraron cortes de luz.

Hasta las 14.15 horas la cantidad de agua caída en la capital alcanzó los 4,2 milímetros.

La Dirección Meteorológica emitió una alerta a las 13.05 horas en la que se prevén tormentas eléctricas en las zonas central y sur:

Desde la tarde del lunes 27 mayo 2013 hasta el martes 28 mayo 2013 se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en la región de Coquimbo. Además, en el tramo cordillerano de esta región se prevé nevadas y vientos moderados a fuertes.

Desde la mañana del lunes 27 mayo 2013 hasta el martes 28 mayo 2013 se esperan precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Valparaíso y del Biobío. Se producirán tormentas eléctricas entre la mañana y la tarde del martes 28 mayo 2013.

Se prevé nevadas con viento fuerte en la cordillera desde el lunes 27 mayo 2013 hasta la mañana del 29 mayo 2013 se esperan precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de La Araucanía y el norte de la región de Los Lagos. En la cordillera se prevé nevadas y vientos fuertes.

Los montos de precipitación esperados en los períodos señalados, según la región, son los siguientes:

Coquimbo : 01 a 35 (mm)

Valparaíso : 40 a 60 (mm)

Metropolitana : 40 a 60 (mm)

O´Higgins : 40 a 70 (mm)

Maule : 60 a 100 (mm)

Biobío : 50 a 70 (mm)

Araucanía : 40 a 60 (mm)

Los Ríos : 50 a 70 (mm)

Los Lagos (norte): 30 a 40 (mm)