Click acá para ir directamente al contenido

Temucuicui: Denuncian desaparición de lonko tras allanamientos de Carabineros

"Si el lonko Víctor Queipul no aparece, aquí la situación se va a tornar a otro nivel", dijo el werkén de la comunidad mapuche, Jorge Huenchullán.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de junio de 2016

El werkén (vocero) de la comunidad mapuche Temucuicui, Jorge Huenchullán, denunció la desaparición del lonko Víctor Queipul tras una serie de allanamientos que realizó personal del GOPE de Carabineros en la comunidad.

Según indicó el werken, los allanamientos comenzaron cerca de las 22.00 horas del martes en la comunidad, ubicada en la comuna de Ercilla, a raíz de la búsqueda de un tractor robado.

"Se mantuvieron alrededor de casi una hora registrando la vivienda (del lonko), que fue uno de los ataques más brutales que ha vivido nuestra comunidad, dejando un saldo de alrededor de ocho personas intoxicadas y derivadas de urgencia a hospitales más cercanos y la desaparición del lonko Víctor Queipul", indicó en declaraciones a Radio Cooperativa.

Huenchullán señaló que de no aparecer el lonko a las 11.00 horas de este miércoles, "la situación se va a tornar a otro nivel, porque no podemos permitir el secuestro o la desaparición de personas".

Asimismo, no descartan viajar hasta la Intendencia de La Araucanía para interponer una demanda, considerando que ya tomaron contacto con un abogado para analizar este hecho.

En tanto, desde Carabineros indicaron que en los últimos días se han registrado distintos enfrentamientos entre funcionarios policiales e integrantes de la comunidad de Temucuicui.

Sin embargo, descartaron haber detenido al lonko Víctor Queipul durante los allanamientos.

Foto: Agencia Uno