Click acá para ir directamente al contenido

Teodoro Ribera: "Hay una diferencia en términos interpretativos"

El ministro de Justicia salió a ponerle "paños fríos" a la polémica que se generó por los dichos de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Karla Gallardo

Martes 11 de septiembre de 2012

Luego de que la Corte Suprema calificara las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, como dichos que "han sobrepasado la crítica y afectan a la independencia" de los tribunales, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quitó importancia a la polémica y desestimó que existiera un conflicto de gravedad entre el Poder Judicial y el Estado.

"Nosotros consideramos que no ha existido ningún impasse, ni ha existido un conflicto ni incidentes. Solamente ha existido una divergencia de opiniones respecto a la forma de interpretar diversas normas constitucionales", indicó Ribera en una conferencia de prensa en La Moneda.

Además, ratificó la independencia de tribunales en su actuar y el derecho que tienen todas las personas de expresar su opinión frente a diversos temas nacionales.

"El Gobierno entiende que las opiniones emitidas por la ministra encargada de velar por el correcto funcionamiento del sistema institucional medioambiental han sido expresadas en su calidad técnica y como responsable de su área en cuestión, con total respeto hacia la Corte Suprema, y no han tenido ninguna intención de afectar la independencia del Poder Judicial", dijo quien encabeza la cartera de Justicia.

Cabe recordar que la polémica se suscitó luego de que la ministra Benítez señalara en conversación con el diario El Mercurio sobre el fallo contra la Central Castilla que el dictamen "se acata, pero no comparto el razonamiento del fallo. No estoy aquí para defender un proyecto determinado, sino que estoy por defender la institucionalidad ambiental".