Click acá para ir directamente al contenido

Tercer retiro del 10% no será discutido hoy en el Congreso por "no ser de suma urgencia"

La decisión fue tomada por el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, quien además anunció su renuncia a dicho cargo, por lo que será otro parlamentario quien deba poner en tabla el proyecto.

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de marzo de 2021

Tras el receso del verano, el Congreso Nacional retoma sus actividades legislativas y, entre los temas pendientes, se encuentra el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Según lo señalado por el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, el proyecto no puede ser colocado en tabla durante esta jornada, puesto que no es de "suma urgencia", calificación que le otorga prioridad a proyectos de ley para su discusión en el Congreso.

En vista de lo anterior, la diputada Pamela Jiles, quien es impulsora de este proyecto, indicó que "sigo sin entender las razones, ya que la explicación que da no me satisface por cuanto a lo que dice que pone en tabla los proyectos que tienen urgencia".

"Así que quiero consultarle señor presidente mi disconformidad con su explicación, la verdad es que resulta un misterio el por qué actúa de la manera que actúa y lamentar además su decisión tanto en lo político como en lo legislativo", agregó.

Cabe señalar que luego de dos años, el diputado anunció su renuncia al cargo de presidente, ya que los acuerdos políticos señalan que deje la presidencia.

"En el Congreso Nacional tenemos un acuerdo dentro de las bancadas de oposición, que yo deje la presidencia de la Comisión de Constitución y que yo voy a cumplir como siempre lo hago", indicó Walker.

En caso de que Matías Walker deje oficialmente su cargo, será otro parlamentario, eventualmente del Partido Socialista (PS), quien deba asumir y que tendrá la facultad de poner en tabla ese proyecto de Ley ingresado el último día de actividad parlamentaria en enero y que por ahora no será discutido.