Click acá para ir directamente al contenido

Terremoto de Iquique activaría zonas sísmicas en el norte

El movimiento 8.2 no activó toda la región acoplada bajo las placas, por lo que se podrían producir nuevos sismos en los sectores Ilo-Cuya y Punta Patache-Tocopilla.

Karla Gallardo

Miércoles 7 de mayo de 2014

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile entregó este miércoles un informe técnico respecto al terremoto 8.2 de Iquique, ocurrido el pasado 1 de abril.

Cabe destacar que el documento califica de réplica del terremoto el sismo 7.6 ocurrido el 2 de abril y que se localizó hacia el sur del primer movimiento.

Según indica su autor, Sergio Barrientos, el sismo ocurrido en el norte -en el sector Pisagua-Punta Patache- acabó con una laguna sísmica que se registraba hace más de 100 años en la zona sur de Perú y norte de Chile.

Asimismo, el documento establece que el movimiento se produjo en la zona más profunda de acoplamiento entre las placas de Nazca y Sudamericana y causó un desplazamiento de unos 5 a 6 metros.

Sin embargo, "estas estimaciones indican que no toda la región acoplada se ha activado en esta ocasión, aún faltando por activarse, además de la parte más superficial del contacto, dos zona: una al norte y otra hacia el sur de la zona de ruptura actual".

Estas dos zonas corresponden a los sectores Ilo-Cuya y Punta Patache-Tocopilla, las cuales poseen longitudes similares y, por lo tanto, podrían ocasionar sismos de aproximadamente el mismo tamaño en el futuro, en el orden de magnitudes de 8.1 y 8.2 en cada segmento.

Barrientos aclara que tras el terremoto la actividad sísmica en el sector Ilo-Cuya es menor a la que ocurre en Punta Patache-Tocopilla, ya que ocurrió una migración sísmica hacia la última zona. Ello haría presumir que en dicha zona existe mayor probabilidad de que ocurra un temblor mayor.

De acuerdo al informe, "Los segmentos localizados hacia el norte (Ilo-Cuya) y hacia el sur (Punta Patache-Tocopilla) del segmento que se ha activado en abril último, y que no han sufrido desplazamientos recientes, han quedado adicionalmente cargados y es esperable que se activen en el futuro sin poder precisar fecha".

Foto: Agencia Uno