Click acá para ir directamente al contenido

Testigo clave asegura que carabinero que andaba con cámara "fue quien disparó" a Camilo Catrillanca

24 Horas tuvo acceso al informe del INDH en donde el adolescente cuenta su versión de lo ocurrido durante el operativo donde el comunero fue herido de muerte.

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de noviembre de 2018

Durante la jornada de este lunes, el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Roberto Garrido, tomó declaración al menor de 15 años que presenció el cuestionado operativo policial del denominado Comando Jungla en donde Camilo Catrillanca fue herido mortalmente.

La noche de la detención, el 14 de noviembre, ya había relatado su versión de los hechos a una funcionaria del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la que luego ratificó ante la jueza de garantía y el fiscal Garrido.

El  testigo clave asegura que el funcionario de Carabineros que anaba con la cámara fue quien el disparo al comunero.

A continuación el detalle de la declaración del menor que consta en el informe del INDH que tuvo acceso 24 Horas:

“Nosotros estábamos en la casa de (el nombre fue omitido), con Camilo, y luego salimos hacia la casa de Camilo en La Romana y nos pillamos que estaba cortado el camino y tratamos de pasar por un atajo, cuando nos encontramos con FFEE a pie, ellos aparecieron de repente apuntando, aparecen 20 FFEE de infantería y comenzaron a disparar a quemarropa.

Cuando dimos vuelta el tractor avanzamos hacia delante y carabineros dispara: estábamos de espalda. Había uno de ellos con cámara. Él fue que disparó.

Ellos estaba disparado a nuestras espaldas, primero de balines de goma, pero de repente, mandó como a 4  o 5 disparando al aire y hacia nosotros, ya que las balas rebotaban en el tractor.

Camilo iba manejando y me grita ‘agáchate’, me agacho y veo hacia la izquierda y veo que estaba botando una cosa amarilla por la nariz. Paré el tractor, me bajé con los brazos en alto y grito ‘le dieron’, ‘le dieron’. 

Luego me tiran al suelo, y me subieron a la tanqueta ahí dentro un carabinero se sacó la cinta de grabación, la guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar.Cuando estaba esposado va un carabinero por detrás y me pega con la UCI, viene otro por detrás que le decían Coronel, y me pegó nuevamente

Le ponen la esposa de plástico y me pegaban patadas y me decían ‘parateculiao’ y me levantan y veo a Camilo y se lo entran.

Me pegan un paipe y me golpean con la puerta de la tanqueta y me suben. Llevan a Camilo a Ercilla.

Cuando me detienen, a Camilo lo bajan del tractor y se gritaban ‘la mansa cagaita’, pa’ que chucha se pusieron a webear, lo llevan al CESFAM de Ercilla".